15.8.16

Enrique Vila-Matas "La asesina ilustrada" 1977 Incluido en Un lugar solitario

Publicada por primera vez en 1977, La asesina ilustrada supuso la revelación de Enrique Vila-Matas como escritor. Se trata de un texto breve, donde ya se anuncian lo que luego serán las constantes de su obra: juegos intertextuales, la telaraña de la ficción... En este caso, el escritor se propuso la tarea imposible de escribir una novela que provocara la muerte de quien la leyera.
En París y tras los consejos de Marguerite Duras, quien le dijo que la idea era un disparate, decidió encerrar el crimen en los márgenes estrictos del texto. Edición especial ilustrada de la primera novela de Enrique Vila-Matas con prólogo nuevo del autor. La novela de la que se habla en París no se acaba nunca, el éxito más reciente de Vila-Matas.



“Este es el cuadro de Balthus que, cuando terminé el libro, vi en Paris casual- mente -en aquel momento no sabía ni quién era Balthus- y que me pareció que podría ser la portada ideal de mi novela breve, aunque luego ni siquiera se lo propuse a Beatriz de Moura, que fue quien editó el libro en Tusquets en 1977. Actualmente, el libro puede encontrarse en la edición de bolsillo En un lugar solitario, que reune los primeros cinco títulos que publiqué.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario