18.9.19

Nine Inch Nails "With Teeth" 2005

Regresó Mr. Reznor, 6 años después de asombrar a propios y extraños con aquel majestuoso collage musical, incomprendido por algunos, llamado “The Fragile”. Y lo hizo fresco y limpio, física y mentalmente, y con una nueva máxima: siguiendo el consejo de su otrora protegido Manson, el autor de “The Downward Spiral” tomó impulso y se decidió a publicar sus trabajos con mayor regularidad, dejando transcurrir menos tiempo entre disco y disco. Cuestión de supervivencia, tal vez. Lo cierto es que, desde entonces, no ha parado ni un momento Nine Inch Nails "With Teeth" 2005.


Nine Inch Nails "With Teeth" 2005De forma inevitable, “With Teeth” se convirtió en uno de los discos más esperados del año 2005, si no el que más. Todo el mundo centró sus ojos en la nueva entrega de Reznor, con una pregunta en el aire: ¿sería capaz de engendrar otra obra maestra, como lo habían sido los discos anteriores? ¿Seguiría el genio tocado por las musas, en un estado de gracia absoluto? Lógicamente, las expectativas se situaron por las nubes, y los cuchillos se afilaron, prestos a diseccionar minuciosamente la nueva obra del músico de Pensilvania.

Para variar, Trent Reznor volvió a sorprender a todos consiguiendo reinventarse por enésima vez. Porque, con “With Teeth”, NIN toma un cariz mucho más rockero (con especial protagonismo de la base rítmica, bajo y batería), dejando bastante de lado aquellos sintetizadores y sonidos electrónicos de marca patentada. Incluso, por momentos, se llega a mascar el pop-rock aunque, no nos asustemos, la cosa no peligra: si algo le sobra a Reznor es talento, y capacidad para dotar a todo lo que hace de su sello distintivo.

Además, contará a las baquetas con una de las leyendas del rock, el celebérrimo Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters), en unos cuantos temas. Por lo demás, algunos de sus habituales hombres de confianza (Atticus Ross, Alan Moulder, Jerome Dillon, Rob Sheridan) no le abandonan, y vuelven a tomar parte en el proyecto

“All the Love in the World” se inicia con una base electrónica, ejerciendo de sostén para la melodía en falsete y los ostinatos de piano que regresan una y otra vez, con un carácter casi chill-out. Hacia el final el piano rompe, regresa el falsete, y un breve recordatorio de lo que fue “Piggy” cierra el tema de presentación, dejando bien claro lo novedoso e inesperado del disco

No tarda mucho Reznor en sacar a relucir su vena más directa con “You Know What You Are?”, donde los fuzz de guitarra, la batería y algo de electrónica le toman el pulso al oyente, desperezándolo a base de ásperos gritos.

Dave Grohl abre “The Collector” con un simple y, a la vez, enrevesado ritmo compuesto sobre el cual se introducen, sucesivamente, bajo y guitarra. El piano, que no falla hasta el momento en ninguno de los cortes, vuelve a aparecer para cerrar el tema con unas escalas disonantes más propias de la música progresiva.

Y llegamos al single del “With Teeth”, “The Hand that Feeds”, posiblemente una de las canciones más comerciales que Reznor ha facturado, lo que no quita para que también sea una de las mejores del disco: ese ritmo marchoso, esa pegadiza melodía, esos acertados arreglos… No todos son capaces de hacer que lo sencillo resulte tan efectivo.

Ruge el bajo, se contiene la batería, y la melodía se eleva por encima de todos en “Love Is not Enough”. Y de nuevo un estribillo directo y resultón, fiel reflejo de lo que es el disco.

Reznor recobra el protagonismo electrónico con “Every Day is Exactly the Same”, iniciada con un mustio sintetizador, y con base electrónica que mantiene a la melodía, notable en este caso, sobre todo en el estribillo. Tema destacable, sin duda.

“With Teeth”, el corte que da nombre al LP, asusta en un principio por el sonido de la batería, sobre todo del charles: alucinante su claridad y contundencia, toda una gozada de producción. Por lo demás, composición algo larga y repetitiva, aunque interesante para los oídos más experimentales, y no exenta de gracia.

Volvemos a la caja de ritmos, el piano (omnipresente en este disco) y los bajos saturados con la animada “Only”, una canción bastante electrónica que casi nos devuelve a 1989 y aquel ambiente discotequero del “Pretty Hate Machine”; de hecho, adivinen: otro impecable estribillo al saco.

Los músculos se liberan un poco en la rockera “Getting Smaller”, con el cantante moviendo sus caderas y la guitarra rasgando una y otra vez las cuerdas en un segundo plano. El bajo y la batería, como ya se anticipaba en los inicios de la reseña, a lo suyo: fuerza y precisión.

“Sunspots” pasa bastante desapercibido; tema discreto, aunque poseedor de un estribillo raro y atractivo, con ese falsete vidrioso e inestable.

“The Line Begins to Blur” retorna a momentos más oscuros y furiosos, mezclando a partes iguales melodía y ruido, y dando paso a los dos últimos cortes del disco.

El primero de ellos, “Beside You in Time”, además de ser la única composición enteramente electrónica (apenas se escucha una lejana guitarra en los instantes finales), recobra en parte el tono más ambiental e inspirador del “The Fragile”, brindándonos algunos momentos emocionantes.

Pero, sin duda, uno de los puntos fuertes del “With Teeth” se localiza en el cierre, con “Right Where it Belongs”. Impresionante balada centrada en piano y voz donde Reznor demuestra, una vez más, que es un auténtico maestro a la hora de elaborar este tipo de canciones, con una letra y una melodía de una sobrecogedora belleza:

What if everything around you

Isn't quite as it seems?

What if all the world you think you know

Is an elaborate dream?

And if you look at your reflection

Is it all you want it to be?

What if you could look right

through the cracks?

Would you find yourself

Find yourself afraid to see?

Algunas ediciones incluyen un tema adicional, de nombre "Home", que se podría calificar simpemente de cumplidor, aunque, como muchos otros, contiene algo extrañamente cautivador.

Por si no había quedado claro hasta hora, lo volveré a repetir: esté es un disco de estribillos, de melodías pegadizas y de un marcado componente rock donde bajo, guitarra y batería copan la gran mayoría de la instrumentación.

Pero también es una obra mucho menos elaborada y compleja que las anteriores, más directa y orientada a un público más amplio y no tan exigente, lo cual nos lleva a considerar este “With Teeth” como un buen trabajo, por momentos brillante, pero bastante alejado del nivel de excelencia que Reznor demostró anteriormente.

Mi valoración: 4 cuernos justitos (incluso un pelín menos) para un disco mucho más accesible que sus predecesores, pero también mucho más plano, y que carece de la profundidad de éstos. Con ciertos altibajos, se alternan temas sobresalientes y otros poco llamativos. No obstante, y a pesar de no ser la obra maestra que se podía esperar, “With Teeth” no decepciona para nada, y con las escuchas va ganando enteros de forma considerable.

Lista de canciones

1. All the Love in the World

2. You Know What You Are?

3. The Collector

4. The Hand That Feeds

5. Love Is Not Enough

6. Every Day Is Exactly the Same

7. With Teeth

8. Only

9. Getting Smaller

10.Sunspots

11.The Line Begins to Blur

12.Beside You in Time

13.Right Where It Belongs

14.Home


Trent Reznor: Voz, guitarra, bajo, sintetizador, programación, producción

Dave Grohl: Percusiones, batería (pistas 2,3,6,9,10 y 11)

Jerome Dillon: Batería (pista 7, "Home"), programación

Atticuss Ross: Producción, programación, ingeniería sonora

Alan Moulder: Producción, ingeniería sonora


 Guy Montag

No hay comentarios:

Publicar un comentario