9.5.20

"Músicas para leer" Toteking,el rapero que leé a Montaigne

No debería ser noticiable pero, como ante el mundo del hip-hop todavía hay muchos prejuicios, que un rapero escriba un libro se convierte en noticia. Es el caso de Búnker. Memorias de encierro, rimas y tiburones blancos , algo así como unos apuntes autobiográficos de Manuel González Rodríguez, conocido como Toteking (Sevilla, 1978), uno de los nombres de mayor éxito en el rap hispano de las últimas dos décadas.
Y sí, Toteking además de escribir un libro y hacer rimas para sus canciones lee a Montaigne, pero no sólo, también lee a Juan Rulfo y a Céline, a Witold Gombrowicz y a Laurence Sterne, y a Evelyn Waugh, y a Coetzee, y a LeClezio… Y sobre todo a Enrique Vila-Matas, algo así como su escritor de cabecera. De Vila-Matas lo ha leído todo, y además lee a aquellos autores que el escritor barcelonés cita en sus novelas. Esa pasión se tornó en amistad y, ahora, en un prólogo que Vila-Matas ha escrito para Búnker.

En Lebron (Sony, 2018), último elepé de Tote, hay una canción titulada Bartleby & Co., no sólo uno de los grandes temas del disco sino posiblemente una de sus mejores creaciones desde siempre. El título remite sin titubeos a uno de los libros más celebrados de Vila-Matas, Bartleby y compañía (2000), que a su vez nos conduce al famoso personaje de Melville, aquel del “preferiría no hacerlo”. Como cerrando un círculo, la canción se abre con una introducción con la voz de Vila-Matas sobre la importancia de mantenerse en la zona de riesgo para escribir, y a partir de ahí, Toteking rima durante cuatro minutos sobre sus demonios a propósito de la creación y la vida como artista. No es la única canción del disco en la que el rapero se explica. Puzzle , por ejemplo, es una autobiografía condensada en un puñado de versos. Y Mi colega , una carta al padre muerto.

Bastante de todo lo que hay en el disco se halla también en Búnker, donde las mejores páginas son quizás aquellas en las que el autor retrata los escenarios de su infancia en Sevilla y aquellas en que evoca al padre que le transmitió su afición al baloncesto o su pasión lectora. Páginas salteadas de referencias a escritores y a películas, donde asoma alguien tímido, inseguro, insatisfecho, pesimista… pero que ha sabido mantenerse en esa zona de riesgo de la que habla Vila-Matas. Y triunfar. Lebron recibió excelentes críticas.Y Búnker se ha colado en las listas de los libros más vendidos a pesar de aparecer justamente cuando empezó el confinamiento.

La Vanguardia
IGNASI MOYA 09/05/2020 

No hay comentarios:

Publicar un comentario