2.7.16

Can "Soundtracks" (1970)

El segundo disco de Can, fue hecho por encargo y bajo presión, por una parte, la compañía disquera quería pronto el segundo álbum, para aprovechar la buena acogida que tuvo el primero y la expectativa que despertaba el siguiente y como la banda no tenía el suficiente material acabado y a la altura de sus propias exigencias, decidieron incluir música que habían grabado para varias películas de tipo experimental hechas por artistas "underground", del círculo que ellos frecuentaban.
El hecho de que fuera música por encargo en la que, por supuesto que intervienen el gusto y las necesidades del que hace el pedido y el hecho de que fuera música para cine, es decir, para un lenguaje estético específico, cambiaron las reglas del quehacer artístico y eso marcó una gran diferencia entre "Monster Movie" y esta obra, a menudo despreciada y etiquetada como "menor" en la historia de Can.

Pero aparte de estos factores externos, hubo uno en las entrañas de la banda que también marcó una diferencia notable y fue el cambio de vocalista, Malcom Mooney abandonó la banda y en su sustitución llegó Damo Suzuki, venido de otro mundo, culturalmente hablando, con otras nociones de la melodía y el ritmo, además de la misma utilización de las diversas posibilidades de la voz.

"Soundtracks" muestra con gran claridad el peso de este cambio porque contiene dos piezas cantadas por Mooney y cinco con la voz de Suzuki, quien se convirtió en factor protagónico en este y los siguientes tres discos de la banda, demostrando que tan importante era la forma de cantar en este grupo.

Como en otros discos, hay una pieza maratónica que es la más brillante, más impactante, sólida y mejor lograda en general, ideal para el desarrollo de ambientes y formas de ir construyendo estructuras sonoras, "Mother Sky", corre bajo la dirección de las repetitivas y muy complejas percusiones de Liebezeit como fondo opaco y enérgico para los colores y matices que van plasmando la voz de Suzuki y la guitarra de Karoli, muy cercana al estilo de Gilmore, la siempre presente influencia de Pink Floyd que tuvo la banda, mientras que Schmidt, va dejando pinceladas discretas que resaltan porque contrastan la virulencia de voz y guitarra.

Puesto que no fue concebido como una unidad, se nota que cada pieza fue pensada para un fin distinto, ejemplo, las tres primeras, son muy "inglesas" y especialmente muy influidas por Pink Floyd en primer lugar y en menor medida por Procol Harum, hay esas mismas combinaciones de melodiosidad, con experimentación y fuerza, la razón, forman parte del mismo soundtrack; la cuarta estación trae consigo un cambio radical, es una pieza oscura, opaca a propósito y se pudo ver a la larga que estaba en un tono intermedio entre el sonido de Monster Movie y el de Tago Mago.

El quinto track es de una película distinta a las dos anteriores y además es uno de los que grabó Mooney antes de renunciar y esta totalmente en la sintonía del disco debut, después viene la mencionada "Mother Sky", que fue hacha para una cuarta película y se termina con la otra pieza que tiene la voz de Mooney y que corresponde a otro film distinto a los anteriores y se sale de todos los esquemas que Can hubiera ensayado antes, suena como una pieza de John Cale y muestra otra de las influencias fundamentales de la agrupación, Velvet Underground.

"Deadlock (Title Melody)" (1:40) (de "Deadlock")
Todos los temas compuestos por Can.

Personal
Holger Czukay: bajo, ingeniería, edición
Michael Karoli: guitarra
Jaki Liebezeit: batería
Irmin Schmidt: teclados
Damo Suzuki: voz (en todas excepto en "Soul Desert" y "She Brings The Rain")
Malcolm Mooney: voz (en "Soul Desert" y "She Brings The Rain")

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