17.2.14

David Bowie "Low" 1977

Photobucket
Low es un disco con cierta aureola misteriosa, una demostración de la fuerte personalidad artística de David Bowie que dejó desconcertada a su discográfica, pues se trataba de un álbum cuya cara A eran siete canciones de pop electrónico con pinta de inacabadas, y que en la B agrupaba cuatro instrumentales atmosféricos y experimentales…
Se dice que Low es el primero de los discos que Brian Eno produjo a Bowie en Berlín. La realidad es que se grabó en su mayor parte en el dieciochesco castillo de Hérouville, cerca de París, y que el productor fue el habitual Tony Visconti. Pero hay parte de verdad en la primera afirmación: Bowie situaría después Low dentro de lo que calificó como Trilogía de Berlín (junto a Heroes y Lodger) por la influencia de la ciudad alemana. 

Por otro lado, la importancia de Eno va más allá de los créditos que ostenta en el disco: el de co-autor del tema Warszawa, encargado del tratamiento de las guitarras e intérprete de sintetizadores, teclados, coros, etc. “Había una separación muy clara del trabajo”, declaró en 2000 Eno al libro The Mojo Collection: “El mío era preparar el entorno musical en el que podrían pasar ciertas cosas, lo que me iba bien -me encanta ser el pintor de paisajes-, y David, por supuesto, es muy bueno entrando en situaciones como esa y convirtiéndose en el actor. Encajaba con los caracteres de ambos”.

Antes de ausentarse del estudio unos días, David Bowie le dejó un encargo a Brian Eno para una canción sobre Varsovia, ciudad cuya dureza le había impresionado. “Quiero una pieza muy lenta, pero que desprenda emotividad, un sentimiento casi religioso”. 

La leyenda dice que Eno escuchó al hijo pequeño del productor Tony Visconti repetir tres notas al piano y ello le dio el arranque para Warszawa, pero parece más probable que el ex Roxy Music usara una de sus técnicas de “accidentes planeados”, creando una secuencia de acordes al azar. “Cuando David la escuchó”, contó Eno, “dijo ‘dadme un micro’, y la hizo de una vez”. 

La frialdad catedralicia de Warszawa conmovió a cuatro chavales de Manchester que decidieron bautizar su grupo como Warsaw. Unos meses después lo cambiarían por Joy Division. Aquí está Warszawa, en un concierto en Tokio de la gira de 1978.



No hay comentarios:

Publicar un comentario