27.4.14

Alan Schneider Film (C) 1964 - Samuel Beckett & Buster Keaton

 photo 02_zps4ln0pwr5.jpg 
 Es un cortometraje mudo, escrito por Samuel Beckett en 1963, dirigida por Alan Shneider en el verano de 1964, y con la actuación del gran cómico del cine mudo Buster Keaton, aunque se barajaron también otros nombres como Charlie.
La película no tiene diálogos y sólo un sonido -un ligero "¡sssh !" -, parte de la teoría de Berkeley "Esse est percipi", o sea "ser es ser percibido" : aún cuando se suprime toda percepción exterior -ya sea ésta animal, humana o divina- permanece la auto-percepción. Sin embargo, pese a este principio filosófico, la película, como toda la obra de Beckett, contiene elementos de comedia.

Buster Keaton desempeña el papel de un hombre que, huyendo por una calle prácticamente desierta, se introduce en un portal, sube por las escaleras del edificio y entra en una habitación -probablemente la suya-, donde cuidadosamente borra toda realidad exterior. Corre la cortina, tapa el espejo, echa al gato y al perro, cierra con llave la puerta, cubre la jaula del pájaro y la pecera y empieza a romper las fotos de su pasado. Sin embargo, el problema de la auto-percepción sigue insoluble. (FILMAFFINITY)

Con motivo de esta filmación Beckett viajó por primera y única vez a Nueva York, y ganó varios premios, incluidos el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia en 1965, el Premio Especial del Jurado en el Festival de Tours (Francia) en 1966 y el Premio Especial del Festival de Oberhausen (Alemania), también, en 1966.

Alain Schneider ya era un conocido de Beckett, pues acostumbraba dirigir la mayoría de las obras de teatro del irlandes, en los teatros estadounidendes. Según Schneider, Beckett mostró un inusual interés por ser parte del rodaje de Film, cuando nunca antes se había interesado en participar en sus obras de teatro, ni siquiera en los estrenos.

El director especula que Beckett viajó hasta la Gran Manzana para poder ver la actuación de Buster Keaton, al fin y al cabo hacía ya algunos años Beckett se inspiró en una película de Keaton, llamada The Loveable Cheat, para hacer la obra de teatro Esperando a Godot

En una entrevista con el periodista británico Kevin Brownlow, Beckett describió su relación con Buster Keaton, quien seis años antes de rodar Film había rechazado interpretar Esperando a Godot en un teatro del Greenwich Village por encontrarla una obra ininteligible. 

Beckett describió a Keaton como una persona hermética y esquiva. "Tenía cara de póquer y también mente de póquer. Dudo que jamás leyera el guión de la película y nunca sabré si le gustó o no. Pero quería hacerla, y fue muy competente. Siempre iba acompañado de una chica joven, su mujer, que al parecer le había apartado del alcoholismo. 

Era muy difícil mantener una conversación con él. Siempre estaba ausente". En la misma entrevista Beckett asegura que jamás le preguntó a Keaton si sabía o le interesaba de qué trataba Film. "A él no le interesaba.

Se pasaba el tiempo jugando a las cartas en su camerino. Sólo le sentí vivo una tarde, en la que se puso a hablar de cómo era el viejo sistema de películas. Fue muy divertido, contó que rodaban sabiendo sólo el principio y el final y que el resto lo improvisaban sobre la marcha". Beckett continúa: "Buster hablaba con monosílabos. Probablemente pensaba que estábamos locos. Lo cierto es que nosotros éramos unos aficionados y él era el único profesional

 photo 03_zpsmjg4alym.jpg  photo 05_zpsphekovfx.jpg  photo 06_zpsyawx8y2r.jpg  photo 01_zpsr8xkqovf.jpg  photo 04_zps7dmx3pel.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario