26.4.14

Roberto Bolaño "El Tercer Reich" 2010


"Todo el mundo es desconocido, por supuesto, todos en el fondo somos asquerosos."
Roberto Bolaño - El Tercer Reich

El Tercer Reich es la undécima novela, y la segunda editada de manera póstuma, del escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003), escrita en 1989 pero publicada en 2010 por la Editorial Anagrama en Barcelona, España, donde el autor falleció a los 50 años de edad En su casa de Blanes aún se conserva una importante colección de 'wargames' de tablero. El autor de Los detectives salvajes (Premio Herralde de Novela y Premio Rómulo Gallegos) era un gran aficionado a esta clase de juegos de mesa, y en particular a uno llamado 'Tercer Reich'. Según cuentan, el chileno Roberto Bolaño (1953-2003) podía pasarse dos días seguidos completamente abstraído frente a las fichas desplegadas sobre el mapa de Europa. Su erudición sobre la Segunda Guerra Mundial era casi tan vasta como sus conocimientos de la literatura latinoamericana.  


Con toda seguridad, esa imagen del escritor en ciernes obsesionado por el nazismo y los juegos de guerra data de mediados de la década de los 80. De cuando Bolaño daba sus primeros pasos en solitario después de una aventura policial a cuatro manos junto a G. A. Port, con novelas como 'Monsieur Pain' y 'La pista de hielo' (publicadas mucho más tarde, en 1999 y 1993 respectivamente). De cuando malvivía desempeñando todo tipo de empleos (vigilante de camping, vendimiador, dependiente...) de los que mucho se ha hablado. Aún estaba lejos el magistral narrador de 'Estrella distante' o 'La literatura nazi en América' -para no mentar sus obras mayores-, pero el germen de su talento, sus temas y sus obsesiones ya estaban incubándose.

En realidad, Bolaño escribió a mano 'El Tercer Reich' en varios cuadernos en 1989, según la fecha consignada en el último de ellos. Posteriormente mecanografió la novela en 362 folios, sobre los que realizó correcciones de puño y letra. Y al morir a causa de una insuficiencia hepática y a la espera de un trasplante de hígado en julio de 2003, el escritor había pasado a su ordenador las primeras 60 páginas de la novela. 

Todo indica que Bolaño tenía la intención rescatarla para su publicación, como ya había hecho con 'Amberes' (publicada en 2002, pero escrita en 1980) o con las citadas 'Monsieur Pain' y 'La pista de hielo' (escritas en 1983 y 1986 respectivamente). Pero para entonces el ya maduro poeta infrarrealista no libraba un 'wargame', sino una carrera contra la muerte. Demasiado consciente de su enfermedad, concentró todas
sus energías en la desmesurada obra que tenía entre manos: '2666'

.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario