14.9.19

Discoteca San Carlos Club - Barcelona (1963-1981)

La historia de la entrada del rock and roll y de la música pop en Barcelona no se podría explicar sin prestar atención en un local, que fue pionero en el desarrollo de ese nuevo fenómeno musical, que durante los años 1960 's extendía implacablemente por todo el mundo occidental. Este local fue el San Carlos Club , situado en la calle Gran de Gracia 137, frente a la estación de metro de Fontana.
El San Carlos  fue promovido por Pere Saus Garriga, que ya había abierto anteriormente el Salón Verdi . Por el local de la calle Gran de Gràcia desfilaron todo un conglomerado de grupos autóctonos que intentaban abrirse camino en el mundo de la música pop. Entre todos ellos destacaron especialmente los Sirex, un grupo barcelonés famoso por temas como La escoba,

Muchacha bonita o El tren de la Costa,  que actuaron regularmente todas las noches de los sábados entre 1963 y 1964. Incluso acabarían dedicando una de sus canciones en el San Carlos Club . El local se mantuvo durante unos años como uno de los pioneros en presentar música en vivo en la ciudad. En 1969 actuaron grupos como Los Bravos, Otro conjunto pop español de primera línea o Máquina !, un grupo catalán de rock experimental y música progresiva.

El local fue sobreviviendo como baile-discoteca hasta los años 1970 's, para transformarse luego en un local de variedades con su famosa cascada de agua, luz y color, donde actuaban cómicos del estilo de Santi Sans . Va adecuarse los cambios derivados de la llegada de la democracia y en 1977 se convirtió en un cabaret con espectáculos sexy (¡Báñeme esta noche! ) Y en su última etapa presentaba funciones de café teatro ( La mona de Tarzán ) hasta su definitiva desaparición en 1981.

Barcelonafília

3 comentarios:

  1. El San Carlos Club fue inaugurado por un grupo llamado King's Boys y lo sustituyeron Los Sirex. Aquel día actuaron los dos juntos. Gran actuación de lo que en aquellos momentos, eran quizás los mejores de Barcelona junto con los Mustang.
    Aquel día tuve la suerte de estar allí y ver una de las mejores actuaciones de los grupos de rock de aquel entonces.
    Cuantos recuerdos y que felices.

    ResponderEliminar
  2. Se ha publicado un libro que habla del San Carlos Club, se llama Nadie me habló de ti. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Lo estoy leyendo y además yo en aquellos años vivía en mayor de gracia 120.

    ResponderEliminar