10.4.14

Sven Hassel "General SS" 1969 (Colección Reno)


"Bueno -dijo Augsberg, con tono que no admitía réplica. Tengo intenciones de sacaros de este infierno. Podéis seguirme o quedaros. Sólo nos llevaremos las municiones y las armas. Os desligo del juramento a la bandera y, si me seguís, no tengo nada que prometeros. Pero si os quedáis, os consumiréis en una prisión rusa y ya sabéis cómo tratan los rusos a sus prisioneros. En caso de lograr nuestro empeño, algunos de vosotros tendrán, sin duda, la suerte de llegar a las líneas alemanas, al otro lado del Don.

Están a ciento veinte kilómetros: dos o tres jornadas de marcha, pero aquí será duro, no lo dudéis. Una marcha hacia la muerte. Únicamente los más fuertes de vosotros tienen posibilidad de salvarse. Eso es todo cuanto tengo que deciros. Dio media vuelta y se fue hacia el Oeste, cara al sol que rojeaba. El Viejo fue el primero en levantarse y, columpiándose sobre sus piernas arqueadas, se dispuso a seguir al general de las SS. Uno tras otro, nos fuimos levantando lentamente …"

Sven Hassel, que ha vendido 50 millones de ejemplares de sus libros, traducidos a una veintena de idiomas, se lleva las dudas sobre su pasado a la tumba. Sostenía que, nacido en un pueblecito danés en 1917, había ingresado a los 17 años en un regimiento de húsares de su país y luego, en 1938, se había apuntado voluntario para a continuación luchar en el ejército alemán durante la segunda contienda mundial, sirviendo en prácticamente todos los frentes (escenario de sus historias), excepto en el norte de África. Sus novelas, entonces, serían un testimonio personal de la guerra a través de las tremendas vivencias de ese puñado de personajes, en uno de los cuales —llamado también Sven—, se representa a sí mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario