22.5.14

Brian Eno “Here Come the Warm Jets” (1974)


Después de que Bryan Ferry quisiese acaparar todas las miradas del personal y largase a Brian Eno (quien le hacía una sombra bastante alargada) de Roxy Music, el teclista se reveló como uno de los grandes talentos dentro del glam-rock y el art-pop (de la música sin etiquetas en general) de mediados de los años 70 antes de convertirse en pionero del ambient y productor de gran éxito para U2.
Su debut fue el LP “Here Come the Warm Jets” (1974), un estupendo muestrario de excelentes melodías, textos divertidos que van del cripticismo imaginario, sinsentido, al comentario humorístico o la melancolía romántica, con exuberantes texturas sónicas de pop experimental y glam.

“Needles in the Camel’s Eye” es un intenso corte glam-velvetiano (co-escrito con Phil Manzanera) con un muro noise de hirientes y distorsionadas guitarras, ecos de su buen amigo Bowie-Ziggy, trazas del futuro noise-pop y disposiciones art-punk-pop estilo Television o Talking Heads. Estos últimos, por cierto, conocerían sus mejores obras bajo producción del propio Eno.

“The Paw Paw Negro Blowtorch” es pura teatralidad glam-sexual. El desarrollo, con sonidos electrónicos que auguran la próxima new wave, expone también el sentido experimental, pero melódico, de la influyente escritura de este gran autor inglés.

“Baby’s on Fire” contrasta un texto de corte simpático con calentura sexy con una fantástica atmósfera ominosa (con esa percusión tipo mantra) y un espectacular solo de Fripp. Sin duda alguna, uno de los mejores solos guitarreros de todos los tiempos.

“Cindy Tells Me”, también compuesta al alimón con Manzanera, nos lleva al pop de finales de los 50, comienzos de los 60, con incluso resonancias vocales de los Beach Boys. La canción podría cantarla Travolta en “Grease”, tiene un estribillo de auténtico maestro y una melodía fenomenal.

“Driving Me Backwards” es muy atmosférica, una pieza realmente oscura. Con un piano machacón, que pretende resultar hipnótico, y una voz de corte evocativo en una brillante narración de enajenación mental.

“On Some Faraway Beach” es una pieza lenta, precursora del dream-pop. Combinación de un sencillo piano, batería y un coro en una larga intro. El tono es triste y la melodía tiene gran belleza, acentuada en su beldad por la melancolía de los textos de Eno, aparecidos en un hermoso último tramo.

Tal hermosura contrasta con la exposición abrasiva de “Blank Frank”, amenazante, noise-rock con ardientes guitarras, trastornados teclados y ritmo a lo Bo Diddley. El tema está escrito entre Brian Eno y Robert Fripp.

La excelente “Dead Finks Don’t Talk”, dedicada a Bryan Ferry, muestra unas estrofas de tempo lento y percusión militar, que parecen mezclar a Lou Reed con Leonard Cohen, antes de variar a un cálido estribillo de espléndida melodía en un desarrollo experimental con pinceladas de Zappa y sorprendentes disposiciones vocales (con partes a lo "I'm the Walrus" beatleiano) e instrumentales.

”Some of Them Are Old” es una auténtica delicia que podría aparecer en la cara b del “Abbey Road” de los Beatles, y el cierre, “Here Come the Warm Jets”, es un fenomenal instrumental que adelanta con mucha antelación el sonido alternativo de tipos con mayores pretensiones y menor capacidad que este autodenominado “no-músico”. Un disco magistral.

Para la grabación contó con la colaboración de 16 músicos, incluyendo a John Wetton y Robert Fripp de King Crimson, Simon King de Hawkwind, Bill MacCormick de Matching Mole, Paul Rudolph de Pink Fairies y los Roxy Music, exceptuando a su cantante Bryan Ferry. Brian Eno eligió a los músicos porque entre sí, eran incompatibles para trabajar, tratando de ver qué sucedía al momento en que cada uno comenzaba a competir con el otro. Su interés recaía en los posibles conflictos que podían darse y su resultados


Side one
1. "Needles in the Camel's Eye" (Eno, Phil Manzanera) 3:11
2. "The Paw Paw Negro Blowtorch"   3:04
3. "Baby's on Fire"   5:19
4. "Cindy Tells Me" (Eno, Manzanera) 3:25
5. "Driving Me Backwards"   5:12
Side two
1. "On Some Faraway Beach"   4:36
2. "Blank Frank" (Eno, Robert Fripp) 3:37
3. "Dead Finks Don't Talk" (arr. Paul Thompson, Busta Jones, Nick Judd, Eno) 4:19
4. "Some of Them Are Old"   5:11
5. "Here Come the Warm Jets"


Brian Eno - Here Come The Warm Jets (Full Album) (HQ)
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