“Thrive/Just become/Your disease” (Crece/Simplemente conviértete/En tu enfermedad), grita Trent Reznor en este disco, entre una crujiente electrónica y un cotorreo de guitarras irritadas en un tema titulado In two. Reznor es una publicidad excelente para ese consejo, un icono resistente y multiplatino de la salvaje música mecánica y la hiriente introspección. El año que viene se cumple el 25ª aniversario de Pretty hate machine, su debut como fundador, cantante, compositor y principal instrumentista de Nine Inch Nails.
Pero Hesitation marks nos da una razón inmediata para encender las velas negras. El primer álbum de Reznor como NIN en cinco años es uno de sus mejores trabajos, combinando la exploración de texturas del doble cd The fragile (1999) y la furia tensa de su obra maestra, The downward spiral (1994). Aquí hay sangre: Hesitation marks hace referencia a las heridas preliminares producidas durante un intento de suicidio.
También hay salvación. Puedes bailar al ritmo de buena parte de este terror, hasta el borde, y volver. Came back haunted es ese temor, ritmo y destreza en resumen. Reznor tiene sus fórmulas, y ésta es una de ellas: coros furiosos de silbidos e impotencia, seguido de una perversa ola de triunfo en el estribillo (“I said goodbye and I/Had to try and I /Came back haunted”).
La verdadera maldad está en los detalles, como el guitarreo que se sostiene como el torno de un dentista y la propulsión que Reznor mantiene durante la irregular percusión digital, al estilo de los Rolling Stones. Copy of A tiene un impulso libre y elástico, como unos impacientes Kraftwerk, que gradualmente se carga de una creciente crisis de bucles, un chisporroteo de charles y una guitarra bien camuflada manejada por un invitado improbable: Lindsey Buckingham de Fleetwood Mac.
Y All time low avanza dando tumbos sobre los riffs angulosos de Adrian Belew, mientras Reznor conduce su voz a un falsete propio de Prince. En estas canciones, todo ocurre al borde del olvido irrevocable. “You haven’t even pierced the skin/Just wait till you see what’s coming” (Ni siquiera has agujereado la piel/Sólo espera hasta que veas lo que viene), Reznor promete – o advierte – en All time low.
Pero está haciendo mucha vida sobre ese precipicio. Reznor – triunfador, sobrio y padre – nunca utiliza la palabra “suicidio” en Hesitation marks. Sin embargo, ha hablado públicamente sobre sus problemas con las drogas y el alcohol del pasado.
Este álbum habla de lo fácil que es volver a encontrarse en el negro, sin opciones (la balada Find my way), desesperado por conseguir la liberación (la hipnótica marcha Various methods of escape). “Do you ever want to/Just get out of here?” (¿Alguna vez deseas/Simplemente salir de aquí?) pregunta Reznor en Disappointed, algo similar a lo más reciente de Radiohead con un gancho de corte raga que sugiere el Within you without you de los Beatles – un astuto comentario sobre la rendición y el renacimiento.
Situado a mitad de camino, Everything es el mediodía perfecto, puro rock sobre la transformación conseguida. “But this thing that lives inside of me/Will surely rise and wake” (Pero esto que vive en mi interior/Se alzará y se despertará), admite Reznor aquí, una certeza que le persigue hasta la última canción, While I’m still here.
Es un cierre de compás acentuado con gotas de electrónica, aunque Reznor también toca un saxofón crudo, como si se estuviera riendo de sus propios miedos. Además, se aprecia otro paso atrás desde el precipicio. “Stay with me/Hold me near/While I’m here” (Quédate conmigo/Abrázame/Mientras estoy aquí), canta Reznor antes de que el tema se desvanezca con una fuerza clara y silenciosa, y sin vacilación.
The Rolling Stones
1. «The Eater of Dreams» 0:52
2. «Copy of A» 5:23
3. «Came Back Haunted» 5:17
4. «Find My Way» 5:16
5. «All Time Low» 6:18
6. «Disappointed» 5:44
7. «Everything» 3:20
8. «Satellite» 5:03
9. «Various Methods of Escape» 5:01
10. «Running» 4:08
11. «I Would for You» 4:33
12. «In Two» 5:32
13. «While I'm Still Here» 4:03
14. «Black Noise»
Nine Inch Nails - Hesitation Marks (Official) Full Album
Trent Reznor – vocal and instrumental performance, production
Additional musicians
Pino Palladino – bass (2, 5, 9, 13)
Lindsey Buckingham – guitars (2, 12, 13)
Adrian Belew – guitars (4, 5, 9, 12); backing vocals (7, 11); synthesizers (7)
Eugene Goreshter – synthesizers (6, 11, 12); strings (6); violin (11); bass (12)
Alessandro Cortini – synthesizers (1, 3)
Ilan Rubin – live drums (11); toms (2, 3)
Joshua Eustis – backing vocals (11)
Daniel Rowland - additional sound design (7); synthesizers (7); guitar (7)
También hay salvación. Puedes bailar al ritmo de buena parte de este terror, hasta el borde, y volver. Came back haunted es ese temor, ritmo y destreza en resumen. Reznor tiene sus fórmulas, y ésta es una de ellas: coros furiosos de silbidos e impotencia, seguido de una perversa ola de triunfo en el estribillo (“I said goodbye and I/Had to try and I /Came back haunted”).
La verdadera maldad está en los detalles, como el guitarreo que se sostiene como el torno de un dentista y la propulsión que Reznor mantiene durante la irregular percusión digital, al estilo de los Rolling Stones. Copy of A tiene un impulso libre y elástico, como unos impacientes Kraftwerk, que gradualmente se carga de una creciente crisis de bucles, un chisporroteo de charles y una guitarra bien camuflada manejada por un invitado improbable: Lindsey Buckingham de Fleetwood Mac.
Y All time low avanza dando tumbos sobre los riffs angulosos de Adrian Belew, mientras Reznor conduce su voz a un falsete propio de Prince. En estas canciones, todo ocurre al borde del olvido irrevocable. “You haven’t even pierced the skin/Just wait till you see what’s coming” (Ni siquiera has agujereado la piel/Sólo espera hasta que veas lo que viene), Reznor promete – o advierte – en All time low.
Pero está haciendo mucha vida sobre ese precipicio. Reznor – triunfador, sobrio y padre – nunca utiliza la palabra “suicidio” en Hesitation marks. Sin embargo, ha hablado públicamente sobre sus problemas con las drogas y el alcohol del pasado.
Este álbum habla de lo fácil que es volver a encontrarse en el negro, sin opciones (la balada Find my way), desesperado por conseguir la liberación (la hipnótica marcha Various methods of escape). “Do you ever want to/Just get out of here?” (¿Alguna vez deseas/Simplemente salir de aquí?) pregunta Reznor en Disappointed, algo similar a lo más reciente de Radiohead con un gancho de corte raga que sugiere el Within you without you de los Beatles – un astuto comentario sobre la rendición y el renacimiento.
Situado a mitad de camino, Everything es el mediodía perfecto, puro rock sobre la transformación conseguida. “But this thing that lives inside of me/Will surely rise and wake” (Pero esto que vive en mi interior/Se alzará y se despertará), admite Reznor aquí, una certeza que le persigue hasta la última canción, While I’m still here.
Es un cierre de compás acentuado con gotas de electrónica, aunque Reznor también toca un saxofón crudo, como si se estuviera riendo de sus propios miedos. Además, se aprecia otro paso atrás desde el precipicio. “Stay with me/Hold me near/While I’m here” (Quédate conmigo/Abrázame/Mientras estoy aquí), canta Reznor antes de que el tema se desvanezca con una fuerza clara y silenciosa, y sin vacilación.
The Rolling Stones
1. «The Eater of Dreams» 0:52
2. «Copy of A» 5:23
3. «Came Back Haunted» 5:17
4. «Find My Way» 5:16
5. «All Time Low» 6:18
6. «Disappointed» 5:44
7. «Everything» 3:20
8. «Satellite» 5:03
9. «Various Methods of Escape» 5:01
10. «Running» 4:08
11. «I Would for You» 4:33
12. «In Two» 5:32
13. «While I'm Still Here» 4:03
14. «Black Noise»
Nine Inch Nails - Hesitation Marks (Official) Full Album
Trent Reznor – vocal and instrumental performance, production
Additional musicians
Pino Palladino – bass (2, 5, 9, 13)
Lindsey Buckingham – guitars (2, 12, 13)
Adrian Belew – guitars (4, 5, 9, 12); backing vocals (7, 11); synthesizers (7)
Eugene Goreshter – synthesizers (6, 11, 12); strings (6); violin (11); bass (12)
Alessandro Cortini – synthesizers (1, 3)
Ilan Rubin – live drums (11); toms (2, 3)
Joshua Eustis – backing vocals (11)
Daniel Rowland - additional sound design (7); synthesizers (7); guitar (7)
No hay comentarios:
Publicar un comentario