30.7.14

Djuna Barnes "El almanaque de las mujeres"


«Esta es la Historia de la Moza más hermosa y delicada que jamás humedeció una Cama. Se llamaba Evangeline Musset y había sido condecorada con una Enorme Cruz Roja por la Dedicación, el Alivio y la Distracción que proporcionaba a las Muchachas en sus Partes Posteriores, en las Anteriores y en cualquiera de esas Partes que tan Cruelmente las hace sufrir.»
Escrito a modo de calendario medieval, El almanaque de las mujeres es una astuta parodia en torno al alocado círculo sáfico de Natalie Barney y su Académie des Femmes. Agudo, mordaz, ingenioso y trasgresor, es también un texto moderno y precursor en su visión del lesbianismo y las cuestiones que envuelven las relaciones entre mujeres. La endogamia afectiva, el travestismo, la maternidad, el matrimonio o las diferencias entre sexo y género están ya planteadas en El Almanaque con una carga de ironía y acidez poco frecuentes en el tratamiento del tema. Y es además un soplo de aire fresco, un referente imprescindible para conocer el mundo de las mujeres lesbianas en toda su amplitud y diversidad.

Djuna Barnes, nacida en Nueva York el año de 1892, fue una escritora, pintora y dramaturga que, como muchos de sus compatriotas, viajó a París en el periplo obligado y en la Ciudad Luz frecuentó el salón de Natalie Barney, también estadounidense, también escritora y también lesbiana.

El salón de marras brindó su hospitalidad a personajes como Pierre Louÿs, Paul Claudel, André Gide, Anatole France, Max Jacob, Louis Aragon, Jean Cocteau, F. Scott Fitzgerald, T. S. Eliot, Rilke, Rabindranath Tagore, Peggy Guggenheim, Tamara de Lempicka e Isadora Duncan, incluso la misma Mata Hari llevó a cabo un performance encarnando a Lady Godiva para tan memorable tertulia. Natalie Barney no sólo fue escritora y lesbiana sino amante y musa de la pintora Romaine Brooks, de las poetisas Olive Custance y Renée Vivien y personaje inspirador —entre otras— de la señera novela lesbiana El pozo de la soledad (1928), escrita por Radclyffe Hall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario