31.7.14

Robert Crumb "Genesis"


Si hay un autor si cuya personalidad, su esencia, se imbrica absolutamente en su obra, ese es Robert Crumb. No se trata tanto de que vuelque sus opiniones o su autobiografía en la página, que también, sino que Crumb vive a través de su dibujo, Crumb es las historietas de Crumb, y el dibujo no es medio de ganarse la vida, ni siquiera una grandísima afición, el dibujo es para Crumb alimento. Por eso es divertido leer algunas opiniones como que con Génesis Crumb se ha vendido, o que es un trabajo “alimenticio”: lo es, pero no en el sentido crematístico, sino en el espiritual.

Afirma el autor que este cómic, la obra completa más larga de su carrera precisamente cuando ya no tenía nada que demostrar, nace de la fascinación por el libro bíblico. Lo que comenzó como una historia corta sobre Adán y Eva ha terminado siendo una de las obras más remarcables de su carrera, una especie de colofón que aunque a primera vista no lo parezca retoma uno de los temas principales de su trabajo: la sátira de la sociedad moderna.

Después de leer Génesis de Crumb, es difícil no encontrar los paralelismos entre algunos de los elegidos por Dios (Abraham, Isaac) y un presidente norteamericano que invadía Afganistán e Irak por mandato divino. Es difícil no relacionar el afán expansionista del Dios del Génesis que promete tierras a sus adoradores con el afán expansionista de Estados Unidos.

Y así podemos seguir, sólo son ejemplos de cómo esas historias de la antigüedad están mñas cerca de nosotros de lo que a veces pensamos. A tenor de sus declaraciones, no se puede asegurar que todo esto estuviera en la mente de Crumb al dibujar su nuevo libro, y tal vez de hecho no fuera así, pero como decía al principio, en este caso es imposible separar autor y obra y el simple hecho de que haya sido Crumb quien firma este libro me obliga a descifrarlo usando su propia clave.


No hay comentarios:

Publicar un comentario