17.7.14

Roxy Music "For Your Pleasure" 1973


¿Se sigue escuchando a Roxy Music hoy en día? Hubo un tiempo en los años 70 en que esta banda representaba muy bien el momento que atravesaba la música pop, y sugería lo que podía venir en el futuro. Con su imagen retrofuturista, su estilo algo decadente y romántico, su sonido virtuoso y complejo pero accesible y sus experimentaciones, Roxy Music se estableció como una banda importante e influenció a muchos artistas – y a estilos enteros - en las siguientes décadas, mientras que uno de sus integrantes, Brian Eno, se convirtió en una figura importante como solista y productor que le permitió influenciar aún más en el destino de la música que el resto de sus contemporáneos.
Es obvio que junto a un puñado de bandas de la época (incluyendo los primeros “punks” estadounidenses, y glam rockers que van desde David Bowie hasta Sparks, si es que pueden entrar en esa categoría) ayudaron a dar forma a la música de años siguientes, como la explosión new wave, y en el caso de esta banda en particular, a la estética de los new romantics y el synth pop (bandas como Japan siguieron un camino muy similar, aunque no me parece que hayan llegado tan lejos).

Pero de todas formas, en muchos casos esos artistas no produjeron material tan valioso ni tan intrigante, y de hecho álbumes como For Your Pleasure, pese a ser anteriores, suenan más recientes y frescos, como si todas esas décadas no hubieran pasado.

Este álbum podría ser grabado hoy y no parecería un anacronismo en ningún sentido, pese a que la “ideología” que lo sustenta esté lejos de ser la misma. No podemos decir lo mismo de muchos íconos de los 70 cuyas obras han perdido su impacto y son recordados más bien de forma nostálgica.

For Your Pleasure depende en gran parte del ingenio de Eno para explorar nuevos sonidos, pero el énfasis no está en la experimentación, sino en conformar una atmósfera que haga de fondo a una estructura no demasiado alejada del pop ni del rock and roll de origen afroamericano, pero si más reflexiva e introvertida, en la que las letras y el sonido se combinan en una visión única.

Por eso el álbum es uno de los que mejor representa esa ambición de lograr un LP unificado, aún sin ser un álbum conceptual.

Bryan Ferry es como un crooner decadente que parece estar actuando más que cantando, alguien que no pertenece del todo al mundo en el que vive. “In Every Dream Home A Heartache” es la canción más comentada del álbum, y es entendible cuando leemos su letra sobre la alienación y los extremos a los que puede llevar a alguien este mundo moderno y consumista.

Porque la idea de una “muñeca inflable” en si misma es triste – triste y muy, muy perturbadora (aunque, ¿será realmente una muñeca inflable?), e instrumentalmente el grupo crea la banda sonora adecuada. Es una de las canciones mas perversas que haya escuchado, aunque lo que ayuda es la aparente normalidad con la que se desenvuelve. Sabemos que es algo horrible, pero miramos igual y hasta no puede llegar a dar risa. O no.


Side one
 1."Do the Strand" 4:04
2."Beauty Queen"  4:41
3."Strictly Confidential"3:48
4."Editions of You"3:51
5."In Every Dream Home a Heartache"
Side two
1."The Bogus Man"9:20
2."Grey Lagoons" 4:13
3."For Your Pleasure"6:51

Personnel
Bryan Ferry – vocals, piano, Hohner Pianet, Mellotron, harmonica
Brian Eno – VCS3 synthesiser, backing vocals
Andrew Mackay – oboe, saxophone, Farfisa electronic organ
Phil Manzanera – electric guitar
John Porter – bass guitar
Paul Thompson – drums

No hay comentarios:

Publicar un comentario