Los artistas con alma electrónica siempre han quedado en un segundo, o tercer, plano del ensayo musical, a rebufo de las heroicas biografías rockeras. Dada la injusticia histórica derivada de una generalizada miopía integrista, Depeche Mode: La Revancha de las Máquinas nace para arrojar un poco de luz sobre una revolución musical de la que surgirá el grupo electrónico más famoso de todos los tiempos: Depeche Mode.
En este caso en cuestión, nos centraremos en una etapa fundamental, la que va de 1984 a 1987: años en los que firmarán tres obras vitales -Some Great Reward, Black Celebration y Music for the Masses- gracias a un vertiginoso salto cualitativo que funcionará de engarce maestro entre las filias experimentales y una vocación natural por crear un universo propio, personal, intransferible, y que también acabará adentrándose con fuerza en el genoma evolutivo de la música electrónica que domina nuestros días.
Con la intención de rescatar ese sonido sintetizado ochentero, sobre el que se perfila gran parte del revival que vivimos en pleno siglo XXI, a partir de ahora le daremos al rewind para comenzar esta historia indisoluble entre Depeche Mode y el revelador desarrollo de la electrónica; la orgía de bits, samples y sintes está asegurada.
CONTENIDO:
Synth Pop'81: El punk de las máquinas
Daniel Miller: La senda mute
Some Great Reward: Berlín, nuevo año cero
Celebración negra: en el búnker
De Basildon a Detroit: la nueva caligrafía tecno
Music for the Masses: preparando la conquista americana
101 y Violator: la transmutación rock
Apéndice: las letras de las canciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario