1.11.14

Javier Marías "El siglo"


"Durante años creí que esta novela era la mejor de cuantas había escrito y que seguiría siéndolo durante bastante tiempo..." Así comienza el prólogo de Javier Marías, que sin duda ha mejorado la presente con sus novelas posteriores.Y sin embargo, El siglo no sólo prefigura sus mayores logros, sino que además resulta ser la más nacional de sus obras. Cuenta la historia de un hombre, Casaldáliga, nacido en 1900 y juez ya retirado, que en su juventud buscó un destino nítido e inconfundible, intentando ser primero mártir por amor y luego héroe de guerra, para finalmente convertirse, a los treinta y nueve años, en delator
" Suena música en mi casa durante todo el día, pero cuando desciende la noche no puedo impedir que el lago, a veces enloquecido y otras sólo crepitante, se apodere de todo el sonido y me confunda con sus movimientos imaginarios.

Creo descubrir en ocasiones que esas aguas tienen otra vocación, que no las hizo la Mano para permanecer estancadas, que se saben río, y mar, y rizo, y brisa, que se distraen de su dilatado destino jugando a ser lo que hoy no son pero tal vez fueron o quizá serán. Yo no las he visto bajo otra forma. Tampoco las veré, pues ya agonizo.

Será ese lago sin duda lo último en mirarme, y lo único que ignoro es el aspecto con que sus aguas se me ofrecerán el día. Yo las prefiero como espejo empañado, cuando se muestran benévolas y sólo reproducen mis facciones difuminadas, sólo el contorno, la blanca mancha, lo esencial nada más, lo justo para reconocerme y poder, empero, contemplarme a voluntad como los muchos que fui, y los pocos que soy, y el esqueleto. Así las prefiero, pero su estatismo involuntario -tal vez impuesto- sólo sabe renegar de sí adquiriendo distintos rostros con la ayuda irreflexiva, indiferente y muda de la luna y el sol cambiantes. "

 [Versión Kindle]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario