9.12.14

Benjamin Black (John Banville) "El secreto de Christine" (2006)

Benjamin Black, pseudónimo con el que John Banville (Wex- ford, Irlanda, 1945) firma su debut en el subgénero de novela de crímenes, alcanza con El secreto de Christine una obra realmente destacada, tan estupenda como El mar, la ficción literaria con la que ganó el premio Booker 2005.
El secreto de Christine ofrece los componentes habituales de la ficción de misterio. Hay hasta una especie de templarios, los Caballeros de la St. Patrick, guardianes del secreto que el protagonista, el Doctor Quirke, un patólogo forense en un hospital de Dublín, intentará desentrañar a lo largo del relato: el destino de un bebé y la muerte post parto de su madre, Christine Falls.

Nunca se termina de aclarar satisfactoriamente el carácter de tales caballeros, que carecen de ritos especiales o de los disfraces de tales organizaciones. Sí conocemos sus intenciones, el mandar en secreto a niños nacidos en el seno de familias numerosas, hasta dieciséis retoños, del Dublín hambriento de la posguerra mundial a un orfanato en Boston.

Los Caballeros financian semejante cruzada con el propósito de mantener viva en Estados Unidos la cultura católica entre los americanos de origen irlandés. Los bebés llegados de Europa serán colocados en familias modestas y, con el tiempo, se convertirán en buenos candidatos al sacerdocio, cuyas filas empezaban a clarear.
[Versión Kindle]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario