30.12.14

Javier Marías "Tu rostro mañana" (trilogia)


«Callar, callar, es la gran aspiración que nadie cumple ni aun después de muerto», afirma Jacobo -también llamado Jacques, Jaime, Jack- Deza. Hablar tiene consecuencias y nos transforma. Él bien lo sabe pues, desde que regresó a Inglaterra huyendo de un matrimonio roto, ha sido captado por el Servicio de Inteligencia británico como «intérprete de vidas»: tiene que escuchar, fijarse y decidir si quienes tiene delante serán víctimas o verdugos, si serán capaces de morir o de matar.
Bastarán tres días para que Deza desvele el rostro futuro de quienes le rodean y, sobre todo, el suyo propio. En principio, pensada para ser un proyecto de dos volúmenes, Tu rostro mañana, terminó siendo una novela de unas 1.592 páginas, tres volúmenes y siete partes: Fiebre, Lanza, Baile, Sueño, Veneno, Sombra y Adiós. El primer volumen, Tu rostro mañana: 1 Fiebre y lanza apareció en 2002, el segundo Tu rostro mañana: 2 Baile y sueño en 2004 y el último Tu rostro mañana: 3 Veneno y sombra y adiós, 


" ¿Cómo era posible que mi padre no hubiera sospechado ni detectado nada? Era un hombre inteligente y culto, ningún tonto, y bastante precoz, aunque desde luego un optimista irredento, confiado en principio con todo el mundo. Pero aún así. ¿Cómo se pudo pasar media vida junto a un compañero, un amigo íntimo, sin percatarse de su naturaleza, o al menos de su naturaleza posible? ¿Cómo puede no verse en el tiempo largo que quien acabará y acaba perdiéndonos nos va a perder? ¿Cómo puedo no conocer hoy tu rostro mañana, el que ya está o se fragua bajo la cara que me enseñas o la careta que llevas, y que me mostrarás tan sólo cuando no lo espere? "


El presente volumen contiene los tres libros


No hay comentarios:

Publicar un comentario