12.1.15

Mike Oldfield "Tubular Bells" 1973


Mike Oldfield empezó a construir el álbum que conquistó un imperio: Virgin. “Tubular Bells“ fue el primer gran negocio del millonario Richard Branson, el primer disco en aparecer en el nuevo sello recién creado Virgin Records y el padre de todo lo  que ahora es Virgin Airlines, Virgin Train, Virgin Spacial, Virgin Bank , todo.
Con aquella pequeña maqueta de veinte minutos pasó por Harvest, el sello progre de la EMI;por CBS y hasta por PYE, el sello de los Kinks. Nadie quiso el trabajo de “Tubular Bells”. Inclusos e reían de él, al presentar una obra instrumental , llena de música repetitiva, sin batería y sin cantar absolutamente nadie. Mike Oldfield estaba loco.

Pero no, no lo estaba. Estaba más loco Richard Branson, al que nunca le gustó ‘Opus One’, como se llamaba la maqueta de Mike Oldfield , pero a su primo surafricano Simon Drapper si que le gustaba mucho. Branson se había lanzado al negocio de la música, impulsado por el éxito de Caroline Records, su venta de discos por correo -inventó Amazon- y, luego, su cadena de Virgin de venta de discos.

De ahí le llevó a comprarse un estudio, The Manor y ahí donde se grabó “Tubular Bells”. La primera parte que es una obra maestra absoluta, con ese riff increíble, y el añadido de instrumentos se grabó en tan sólo en una semana.

Empezó todo grabando el piano Stenway al principio y, luego, utilizó metrónomo en sus cascos, para poder incluir todos los instrumentos uno a uno. Todo lo tocó Oldfield salvo algunas cosas puntuales. El proceso de la segunda parte fue más lento. Fue en varias veces y llevó más tiempo componerlo, a veces, en el mismo estudio.

Para la presentación de instrumentos de la primera parte , Oldfield tuvo la suerte de que la Bonzo Dog Band tenía estudio para unos días. El ingeniero y productor Tom Newman le pidió que Vivian Stanshall, el loco y maravilloso autor de la canción de Death Cab For Cutie que aparecía en Magical Mystery Tour, se convirtiera en el maestro de cremonias que presenta los instrumentos. .

En la segunda parte, Mike llamó a su hermana Sally para que tarareara e hiciera unos coros . John Flied hizo unos recordings de flauta. Steve Broughton, de la Edgar Broughton Band, metió percusión. Las mezclas duraron dos semanas.,

El album se termino en febrero de 1973. El 25 de mayo de 1973 vio la luz. . “Tubular Bells” es una autentica obra maestra, revolucionaria, increíble, una sinfonía moderna, el comienzo del “indie” , del new-age,del chill-out, de la música en sí misma. Genial.

  .

No hay comentarios:

Publicar un comentario