Es llamativo que nos pasemos la vida hablando de Deep Purple, de las múltiples etapas que componen su trayectoria, y tengamos esa tendencia a dejar de lado dos álbumes como “Fireball” y “Who do We Think We Are?”, grabados en 1971 y 1973, y que a veces parece como si no hubieran existido, que se pierden entre los elogios y la hagiografía que en el mundo de Rock han generado desde siempre “In Rock”, “Machine Head” y “Made in Japan”, o los discos posteriores con David Coverdale y Glenn Hughes.
El problema de “Fireball” es ese: Que figura en las enciclopedias como el eslabón entre las dos obras maestras del MK II, y que solo dos de sus temas quedaron para la posteridad en el repertorio del doble en vivo, y además con ciertos matices. “The Mule” se percibe siempre como el momento Ian Paice, y mienten aquellos que digan que no han pulsado alguna vez el botón del equipo musical para pasar a la canción siguiente cuando el gafitas comienza a desplegar su pirotecnia percusiva.
La otra, “Strange Kind of Woman”, es uno de los mejores temas jamás grabados, de Purple junto a la triada “Highway/Smoke/Lazy”, pero sólo apareció en el track list de la versión americana de “Fireball”, que es la que comento hoy aquí.
En Europa, nos tuvimos que conformar durante años con “Demon´s Eye”, que no era poco, mientras “Strange Kind of Woman” daba brillo a los numerosos recopilatorios de la banda. En torno a “Fireball” no gira el aura de leyenda que tienen sus hermanos mayores, la broma del espermatozoide en la portada no impresiona tanto como los rostros de los cinco Purple en el Monte Rushmore en “In Rock”, pero cuenta con una riqueza estilística envidiable.
El nivel es inferior, no hay temas tan apabullantes como los hits que habrán de llegar en “Machine Head”, pero a cambio nos vamos a encontrar con una pieza inicial, “Fireball”, que es como el impacto de una bala de cañón, con una marcha increíble, y un Paice imparable. Su trabajo en esta canción es apoteósico.
En la extensa “No No No” Purple retornan a los 60, es uno de esos temas de Hard primigenio, muy machacón, con teclados espaciales y punteos ralentizados, Blackmore recuerda al Iommi del primer disco de Black Sabbath. “Demon´s Eye”, la infiltrada, tiene el típico riff hipnótico purpleiano, omnipresente, que se adueña de la canción, por encima de las intervenciones solistas, como ocurre en piezas que pertenecen al imaginario colectivo, estilo “Purple Haze”.
Es un gran tema, si bien suena demasiado anclado a su época. Este es un detalle que siempre ha lastrado a los británicos. En los 90, era muy frecuente que las bandas de primera línea reivindicaran y nombraran como influencia a Led Zeppelin y al cuarteto de Birmingham, mientras que a Deep Purple se les tenía por una vieja gloria trasnochada.
Por fortuna, el tiempo da y quita razones, y hoy nadie duda de la importancia de la banda de Gillan y Blackmore. Y es que no se puede objetar nada cuando te sorprenden con esa pasada que es “Anyone´s Daughter”, vacilada con aires country que precede a “The Mule” en su versión de estudio, seguramente desconocida por mucha gente, que siempre habrá asociado este título a la versión en directo con la exhibición de Paice.
Con solo de batería o sin él, es un temazo, con intervención estelar de los teclados galácticos de Lord, y un solo tremendo de Ritchie. “Fools”, olvidada demostración del talento y la versatilidad de este grupo, tiene un comienzo alucinógeno.
Los aires de San Francisco inundan de nuevo el ambiente, parece que estemos escuchando a The Doors, hasta que un riff eléctrico lleva al tema al terreno del Hard grandilocuente y abrasivo en que se desenvolvían como nadie. Los desarrollos musicales durante sus ocho minutos contienen elementos sísmicos, Blackmore se relaja y comienza a dibujar unos pasajes guitarrísticos de ensueño.
Esto es “Fireball”, mucha tela que cortar, turbo rock Purple, sorpresas varias, la firma de cinco monstruos.
1. Fireball
2. No No No
3. Strange Kind of Woman
4. Anyone´s Daughter
5. The Mule
6. Fools
7. No One Came
En edición Europea
Track 3. Demon´s Eye
No hay comentarios:
Publicar un comentario