8.4.15

Bee Gees "Cucumber Castle" 1970

“Cucumber Castle” (1970) fue el disco que continuó a “Odessa”, un trabajo en el que los Bee Gees perdieron a Robin, quien decidió partir en solitario para regresar después de grabar “Robin’s Reign”.


Barry y Maurice grabaron un LP bastante aceptable, quizá descansado en demasía en baladas, pero el tono melancólico continúa y la riqueza melódica también permanece, aunque algunas canciones con la plañidera vocalidad de Robin conseguirían incrementar su poderío sentimental.

La primera escucha no consigue impresionar y la sensación que transmite la audición de un puñado de calmos y románticos temas bien construidos, orquestados de manera lujosa, es bastante indiferente.

Posteriormente las melodías comienzan a hacer su efecto y aunque no logran provocar el paroxismo emocional como otros temas de “Odessa” u “Horizontal”, sí que se aprecia el tacto sofisticado y afectivo que Barry y Maurice imprimen a estas canciones de ritmo relajado, principiadas con uno de sus mejores temas, “If I Only Had My Mind On Something Else”, pieza sobre el amor perdido, que define bien las características sonoras y temáticas de todo el disco.

Otros cortes destacados son “IOIO”, notable canción que mezcla el ritmo calypso con el beat de los Hollies; o “Then You Left Me”, una gran balada de suntuosos arreglos, que funcionan bien ya que incrementan la sensación de desamparo del protagonista de la historia narrada.

Los Bee Gees vuelven a acercarse al country-pop, ya sea en plan jocoso con la divertida “The Lord”, o más sentimental en las baladas “Sweetheart”, una pieza bastante vulgar, o “Don’t Forget To Remember”, tema que amalgama con éxito el country con el pop orquestal.

Mixturan el gospel, el pop y el R&B en “Bury Me Down By The River” y se acercan al dúctil folk-pop estilo Simon & Garfunkel en “My Thing”.

Las baladas (el grueso del album), como las apreciables “I Was The Child” o “I Lay Down And Die”, construidas generalmente sobre una triste base de piano y énfasis en la percusión, son aceptables y disfrutables composiciones, en su esencia apasionada cuasi novelesca, aunque a veces resulten poco memorables, como “Turning Tide” o “The Chance Of Love”.



"If I Only Had My Mind on Something Else" – 2:33

"I.O.I.O." – 2:57

"Then You Left Me" – 3:11

"The Lord" – 2:19

"I Was the Child" – 3:14

"I Lay Down and Die" – 3:35

"Sweetheart" – 3:09

"Bury Me Down by the River" – 3:25

"My Thing" – 2:19

"The Chance of Love" – 2:28

"Turning Tide" – 3:09

"Don't Forget to Remember" – 3:28


Colaboradores

Barry Gibb: Voz, Guitarra

Maurice Gibb: Voz, bajo, piano, guitarra

Vince Melouney: guitarra (Sólo en la pista #2)

Colin Petersen: Batería

Geoff Bridgford: Batería

P.P. Arnold: Voz (Sólo en la pista #8)

Bill Shepherd: Arreglos

Robert Stigwood y The Bee Gees: Producción


No hay comentarios:

Publicar un comentario