22.10.15

Iron Butterfly "In-A-Gadda-Da-Vida" (1968)

El movimiento hippie estaba comenzando a morir allá por el 68, pero no obstante la música psicodélica seguía pegando fuerte como el primer día, e Iron Butterfly son uno de los más gloriosos testimonios sobre esos asuntos. Porque... se diga lo que se diga, uno de los mayores exponentes que dio el acid rock es y será por siempre la agrupación de Florida, los jodidos Iron Butterfly (con permiso del señor Hendrix, los Doors, Cream y los tempranos Pink Floyd, por supuesto).
Si nos centramos en este In-A-Gadda-Da-Vida, podemos tener claras unas cuantas premisas sobre Iron Butterfly: una de ellas es la indiscutible popularidad ganada en base a este álbum, el cual ganó el estatus de disco de platino (según parece a día de hoy solo hay tres discos de platino más declarados por la misma asociación que dio tan glorioso galardón a los Butterfly).

Esto nos ofrece una buena visión de como se las gastaban estos tíos en aquellos tiempos. Del mismo modo podemos hablar de infinidad de listas en las que estos Iron Butterfly arrasaron a causa del trabajo que hoy nos atañe. De todos modos, alejándonos un poco más de lo que viene a ser la popularidad, también podemos intuír ciertas influencias de los Beatles, Led Zeppelin, Cream y los Doors en la música de los Butterfly, rasgos y guiños que cualquier amante del rock sabrá apreciar.

In-A-Gadda-Da-Vida, esa mastodóntica composición de 17 minutos de duración en la cual todos los componentes del grupo  tienen su minuto de gloria, y lo más interesante es que no queda nada forzado el desarrollo, en absoluto, fluye con una magia embaucadora. Incluso cuando tras el lead de Brann y la leve intrusión de Dorman con el bajo, Bushy toma el control con las baquetas.

El bateria nos ofrece un crudo solo sin acompañamiento alguno, y es genial y sorprendente ver como no aburre ni cae en lo ridículo. Y genial  el modo en que cede el testigo a Doug y su órgano... impagable, momento estelar del álbum.

No sin razón en los Simpsons hicieron el guiño de esta canción en una iglesia, y es que el modo de tocar de Doug Ingle está íntimamente influenciado por las piezas de órgano que se solían tocar en las ámbitos religiosos del cristianismo (iglesias y catedrales).

Dejando de lado los detalles más interesantes del track, también he de decir que la melodía base de la guitarra está muy inspirada por Sunshine of your Love de Cream (del 67), lo que le quita un poco de mérito al invento pero... no obstante no deja de ser un detalle eclipsado por la poderosa demostración de talento compositivo y virtuosismo de estos cuatro grandes músicos.

1. Most Anything You Want
2. Flowers and Beads
3. My Mirage
4. Termination
5. Are You Happy
6. In-A-Gadda-Da-Vida


No hay comentarios:

Publicar un comentario