13.3.16

Charles Bukowski “Hijo de Satanás” 1990

Estos 21 relatos son una clara muestra de que los intereses y la versatibilidad de Charles Bukowski iban más allá de los tópicos en los que se le ha encasillado injustamente.

Por supuesto que hay alcohol, sordidez, miseria, sexo, carreras de caballos, escritores borrachos y demás, pero abundan las historias que no están contadas en primera persona, y Henry Chinaski aparece poco.
La sordidez de los barrios bajos de Los Ángeles se extiende a todos los ámbitos y entre la fauna solitaria y deseperada, aparecen estrellas del cine, matones, jugadores famosos de béisbol, peculiares profesores de literatura y un rico etcétera que le dan gran variedad y vida al libro.

Bukowski sabe crear auténticas historias que cuentan y enseñan algo en unas pocas páginas, con esa capacidad suya de mezclar humor, nihilismo y desesperación, una desesperación que se palpa y se siente, con sumo equilibrio.

“La esperanza renacía como setas venenosas” dice Bukowski en “Acción“, una de las mejores piezas que ha ambientado en un hipódromo y todo un acertado retrato de la fauna que acude a ellos y de la diferencia de clases que se da en todas partes.

Y aunque un relato como “El ganador”, que narra una brutal pelea de boxeo, tiene un final muy propio del sueño americano, lo cierto es que se trata de una pieza inusual en Bukowski, y lo que prevalece es el vacío, la angustia y la corrosividad hacia un sistema estúpido y corrupto, casi muerto en vida. En el mismo “Acción” se describe mejor que nunca:

 “¿Ha habido alguna vez un instante de justicia para los pobres? Toda esa mierda sobre la democracia y las oportunidades con las que los alimentaban era sólo para evitar que quemaran los palacios. Claro, de vez en cuando había un tipo que salía del vertedero y lo conseguía.

Pero por cada uno que lo conseguía había cientos de miles enterrados en los barrios bajos o en la cárcel o en el manicomio o suicidados o drogados o borrachos. Y muchos más trabajando por un sueldo de miseria, desperdiciando sus vidas por la mera subsistencia”.

Bukowski desagrada a mucha gente porque muestra el mundo tal como es, esa gran parte de la realidad que tantos se niegan a reconocer. ¿Que su estilo es simple? Para contar que la vida es jodida y no tiene solución no hace falta tener un estilo recargado y él siempre supo narrar con sencillez la complejidad del mundo en el que vivimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario