La trágica desaparición de Keith Emerson a los 71 años pone fin a la carrera de un músico que pasará a la historia por ser el gran artífice del rock sinfónico. Sus actuaciones al frente del trío Emerson, Lake & Palmer forman parte de la iconografía del rock más clásico y desmesurado. Cuando Gay & Company los trajo al Palacio de los Deportes en 1974 fue una auténtica conmoción, reflejada por Disco Express y Popular 1 como el gran acontecimiento musical de aquellos días en blanco y negro de la dictadura.
En esa época gloriosa del grupo una de las imágenes más icónicas era la de Keith Emerson, enfundado en sus rutilantes trajes y tocando como una especie de demiurgo frente a un teclado-torre lleno de botones, cables y pantallas.
Era la viva imagen de la exageración que entonces se vivía como el súmmum de la modernidad. Pero antes de llegar a esta grandiosa espectacularidad el músico británico había desarrollado una carrera que inició de pequeño, aprendiendo primero los mecanismos de la música clásica y luego los del jazz.
En este campo se sintió particularmente atraído por el órgano Hammond. Empezó en la adolescencia a curtirse en grupos de rhythm & blues, como The V.I.P.s, en los que destacó por su extravagante manera de enfrentarse a los teclados. Su nombre ganó notoriedad con The Nice, fundado en 1967 como grupo de acompañamiento de la cantante soul P. P. Arnold.
Luego, ya por su cuenta, el grupo multiplicó los fans con álbumes y prestaciones en directo en las que destacaba Emerson por el teatral uso que hacía de su Hammond y también por los inusitados arreglos de temas de Dylan y de música clásica.
Los tres últimos álbumes del grupo, Nice, Five bridges y Elegy, editados entre 1969 y 1971, se situaron en los primeros puestos de las listas británicas. El final de The Nice se superpuso con el inicio de Emerson, Lake & Palmer, el supergrupo que fundó junto al bajista Greg Lake (ex King Crimson) y el batería Carl Palmer (ex Atomic Rooster).
El debut, de título homónimo, fue aún de tanteo, por eso algunos temas son solos. Su rock progresivo se consolidó con Tarkus (1971), el que se convirtió oficialmente en el segundo álbum, aunque antes tenían previsto editar el disco en directo Pictures at an exhibition, con versiones de Modest Mussorgsky, que por motivos contractuales apareció después.
La popularidad del trío creció con Trilogy (1972), que incluye Hoedown, un arreglo de una composición de Aaron Copland que se convertiría en tema puntal de sus directos. El apoteósico sonido de EL&P se consolidó con Brain salad surgery (1973) presidido por una imponente portada de H. R. Giger, en el que colabora como letrista Peter Sinfield. Él es el autor de Karn evil 9: 3rd impression, la cuarta parte de una ambiciosa composición de 30 minutos que es la única de EL&P en la que Emerson aparece acreditado como vocalista.
Sus exageradas actuaciones dentro del trío ML&P forman parte de la iconografía de la historia del rock En otro tema del disco, Jerusalem, usa por primera vez el sintetizador moog. Fue durante la apoteósica girade presentación, que se extendió de noviembre de 1973 a septiembre de 1974, cuando pasaron por Barcelona.
Para hacerse una idea de lo grandioso de su espectáculo baste decir que llevaban un equipo de 40 toneladas. Su colosal directo está recogido en el triple álbum de sonido cuadrafónico Welcome back, my friends, to the show that never ends... Ladies and gentlemen, Emerson, Lake & Palmer (1974).
Tras un largo parón el grupo se reactivó con Works volume 1 y Works volume 2 en (1977) y Love beach (1978), pero ya nada volvería a ser igual y al año siguiente anunciaban su separación. En 1985 volvieron a intentarlo, sin éxito, como Emerson, Lake & Powell, junto a Cozy Powell batería de Rainbow.
Otra intentona fue el grupo 3, en el que Emerson y Lake reclutaron al cantante Robert Berry para lanzar el álbum To the power of three (1988). La nueva reunión de EL&P se produjo con Black moon (1992) y su correspondiente gira. La relación profesional entre Emerson y Lake dio para otras giras con éxito menguante.
Keith Emerson también formó parte a principios de los noventa del supergrupo The Best, junto a John Entwistle (The Who), Joe Walsh (Eagles) y Jeff Baxter (Steely Dan) y en el 2002 reformó The Nice. En el 2010 EL&P se volvieron a juntar para celebrar su 40 aniversario en un concierto en Londres, editado primero en el doble álbum High voltage y luego también en DVD.
Este mismo año tuvo que someterse a cirugía para extirparle un pólipo que le detectaron en el colon. Sufría también depresiones por un problema degenerativo que le impedía tocar los teclados. Falleció el pasado viernes en su casa de Santa Mónica, en California, de un disparo en la cabeza
Era la viva imagen de la exageración que entonces se vivía como el súmmum de la modernidad. Pero antes de llegar a esta grandiosa espectacularidad el músico británico había desarrollado una carrera que inició de pequeño, aprendiendo primero los mecanismos de la música clásica y luego los del jazz.
En este campo se sintió particularmente atraído por el órgano Hammond. Empezó en la adolescencia a curtirse en grupos de rhythm & blues, como The V.I.P.s, en los que destacó por su extravagante manera de enfrentarse a los teclados. Su nombre ganó notoriedad con The Nice, fundado en 1967 como grupo de acompañamiento de la cantante soul P. P. Arnold.
Luego, ya por su cuenta, el grupo multiplicó los fans con álbumes y prestaciones en directo en las que destacaba Emerson por el teatral uso que hacía de su Hammond y también por los inusitados arreglos de temas de Dylan y de música clásica.
Los tres últimos álbumes del grupo, Nice, Five bridges y Elegy, editados entre 1969 y 1971, se situaron en los primeros puestos de las listas británicas. El final de The Nice se superpuso con el inicio de Emerson, Lake & Palmer, el supergrupo que fundó junto al bajista Greg Lake (ex King Crimson) y el batería Carl Palmer (ex Atomic Rooster).
El debut, de título homónimo, fue aún de tanteo, por eso algunos temas son solos. Su rock progresivo se consolidó con Tarkus (1971), el que se convirtió oficialmente en el segundo álbum, aunque antes tenían previsto editar el disco en directo Pictures at an exhibition, con versiones de Modest Mussorgsky, que por motivos contractuales apareció después.
La popularidad del trío creció con Trilogy (1972), que incluye Hoedown, un arreglo de una composición de Aaron Copland que se convertiría en tema puntal de sus directos. El apoteósico sonido de EL&P se consolidó con Brain salad surgery (1973) presidido por una imponente portada de H. R. Giger, en el que colabora como letrista Peter Sinfield. Él es el autor de Karn evil 9: 3rd impression, la cuarta parte de una ambiciosa composición de 30 minutos que es la única de EL&P en la que Emerson aparece acreditado como vocalista.
Sus exageradas actuaciones dentro del trío ML&P forman parte de la iconografía de la historia del rock En otro tema del disco, Jerusalem, usa por primera vez el sintetizador moog. Fue durante la apoteósica girade presentación, que se extendió de noviembre de 1973 a septiembre de 1974, cuando pasaron por Barcelona.
Para hacerse una idea de lo grandioso de su espectáculo baste decir que llevaban un equipo de 40 toneladas. Su colosal directo está recogido en el triple álbum de sonido cuadrafónico Welcome back, my friends, to the show that never ends... Ladies and gentlemen, Emerson, Lake & Palmer (1974).
Tras un largo parón el grupo se reactivó con Works volume 1 y Works volume 2 en (1977) y Love beach (1978), pero ya nada volvería a ser igual y al año siguiente anunciaban su separación. En 1985 volvieron a intentarlo, sin éxito, como Emerson, Lake & Powell, junto a Cozy Powell batería de Rainbow.
Otra intentona fue el grupo 3, en el que Emerson y Lake reclutaron al cantante Robert Berry para lanzar el álbum To the power of three (1988). La nueva reunión de EL&P se produjo con Black moon (1992) y su correspondiente gira. La relación profesional entre Emerson y Lake dio para otras giras con éxito menguante.
Keith Emerson también formó parte a principios de los noventa del supergrupo The Best, junto a John Entwistle (The Who), Joe Walsh (Eagles) y Jeff Baxter (Steely Dan) y en el 2002 reformó The Nice. En el 2010 EL&P se volvieron a juntar para celebrar su 40 aniversario en un concierto en Londres, editado primero en el doble álbum High voltage y luego también en DVD.
Este mismo año tuvo que someterse a cirugía para extirparle un pólipo que le detectaron en el colon. Sufría también depresiones por un problema degenerativo que le impedía tocar los teclados. Falleció el pasado viernes en su casa de Santa Mónica, en California, de un disparo en la cabeza
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