10.3.16

The Groundhogs "Thank Christ for the Bomb" (1970)

La música de The Groundhogs había bebido desde sus inicios en 1962 en Londres de grandes como Sonny Boy Williamson, Jimmy Reed, Little Walter o John Lee Hooker, conscientes de la explosión del blues en Inglaterra en la primera mitad de la década de los 60. Pero todo cambiaba a una velocidad endiablada en aquellos años, y el superdotado Tony McPhee, la cabeza pensante del grupo, advirtió que el público comenzaba a perder interés en el blues, y el premonitorio "Blues Obituary" que publicaban en 1969 marcaba el fin de una época. Los Groundhogs iban a continuar con aquellas construcciones de blues alterado, pero los temas a partir de ese momento se iba a endurecer.
Evidentemente el sonido general de "Thank Christ For The Bomb", el tercer álbum de The Groundhogs, colocado en 1970, está impregnado de esa esencia del blues británico con la que nacieron, pero aquí hay ciertos aspectos que evidencian una evolución hacia algo parecido al hard rock merced a las composiciones, los arreglos y la musicalidad propuesta por Tony McPhee, el alma mater de la banda, un talento poco reconocido sin nada que envidiar a muchos de sus contemporáneos.

Ese enraizamiento en el blues rock británico no llega a desaparecer en "Thank Christ For The Bomb", pero ya no ocupa el lugar principal que ocupó en sus "Scratching the Surface" de 1968 y en el ya mencionado "Blues Obituary" de 1969.

"Darkness Is No Friend" - 2:43
"Soldier" - 4:51
"Ship on the Ocean" - 3:27
"Status People" - 3:32
"Eccentric Man" - 4:53

Personnel
Tony McPhee – guitars, vocals
Peter Cruickshank – bass
Ken Pustelnik – drums
Martin Birch - engineer

No hay comentarios:

Publicar un comentario