En 1969, King Crimson ya había empezado a estar en boca de muchos debido al debut lanzado ese año, y ese mismo año lograron conseguir el concierto de ensueño de cualquier joven banda: un puesto como banda de apertura en el concierto gratuito de los Rolling Stones “Stones in the Park” en Hyde Park el 5 de julio.
Era su séptima vez en vivo, pero la primera vez que King Crimson se enfrentó a una audiencia de cientos de miles que se congregaron ahí para ver el primer show en vivo de los Stones en más de dos años.
El video que hay de eso es un extracto de “21st Century Schizoid Man” y nos da una idea de lo inmenso que fue el espectáculo, que parece una postal del estilo Woodstock, con un tipo que trepa a un poste de luz de manera imprudente, primeros planos de la juventud hippie bailando y la extraña rareza de la música en sí.
Lo absolutamente fascinante fue considerar ya en esa etapa cómo el art-rock progresivo acentuado por el saxofón de King Crimson debe haber llegado a todos aquellos espectadores en búsqueda del rock n roll más puro de los Stones ese día.
Para Robert Fripp, el concierto de Hyde Park sentó las bases de todo lo que vendría después. “King Crimson fue considerada la banda del día”, dijo Fripp más tarde en una charla pública organizada por su hermana.
“Hubo muchas personas que vinieron de Europa y de Estados Unidos para ver el regreso de los Rolling Stones a la presentación en vivo y dijeron: ‘Hay una banda que debes ver, una nueva banda, es King Crimson’. Entonces, desde un punto de vista, esto fue un movimiento hacia la escena internacional”.
Ian McDonald, Michael Giles, Greg Lake, Peter Sinfield, Robert Fripp
No hay comentarios:
Publicar un comentario