5.11.18

Orhan Pamuk "La mujer del pelo rojo"

Narra una historia que comienza en 1985 y llega hasta 2015. El hilo narrativo lo lleva un joven llamado Cem, hijo de un farmacéutico de Estambul implicado en actividades políticas de signo izquierdista que desaparece por temporadas de su casa y luego definitivamente, bien por razones de su actividad subversiva, bien por desencuentros del matrimonio. El joven Cem, interesado en la actividad de un pocero llamado Mahmut Usta, en cuya atención y sabiduría ve la imagen del padre perdido y a quien adopta como tal, acaba por unirse a él y a su joven ayudante, Ali, en la excavación, a pico y pala, de un pozo en una localidad cercana a Estambul.
Es un trabajo ímprobo y agotador sin resultado aparente. Cem baja a menudo a Öngören, el pueblo más cercano a la excavación, donde un día se cruza con una misteriosa y atractiva mujer pelirroja por la que siente una atracción irresistible y a la que ronda, hasta que un día descubre que es actriz de un grupo de teatro que se halla de paso y con la que comparte una noche de amor
.
A los 25 metros de profundidad, el contratista abandona el proyecto. Solos Cem y Mahmut, un descuido del chico deja inconsciente a Mahmut en el fondo del pozo. Cem, desesperado, busca una ayuda que no encuentra y al final huye abandonando a su suerte a Mahmut, herido o quizá muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario