Entre las dos novelas protagonizadas por Kepesh y la tercera pasaron casi 25 años. A través de este profesor que da clases de literatura en Nueva York, Roth explora diversos aspectos de la sexualidad y las emociones. Lo hizo debutar en El Pecho, novela de 1972 donde Kepesh, a través de un paródico homenaje a Kafka y Gogol, se transforma en un pecho de 70 kilos de peso. En El profesor del deseo, 1977, Kepesh echa la vista atrás y revisita su juventud pero donde Roth pone la lupa es, de nuevo, en sus experiencias sexuales y la relación que sus deseos guardan con la literatura que enseña. En su última aparición, El animal moribundo de 2001, Roth hace convivir a Kepesh con el extraño matrimonio emocional formado por la lujuria y el miedo a la senectud.
Más que un personaje, Nathan Zuckerman son muchos tipos de narrador compartiendo un mismo nombre, además de la punta del iceberg del proyecto meta-ficcional de Roth. Zuckerman aparece por primera vez en Mi vida como hombre, de 1974, y es, en realidad, creación de Peter Tarnopol, novelista ficticio creado por Roth. Además de ésta, Zuckerman aparece en otras 9 novelas, algunas de ellas tan reconocidas como El escritor fantasma, de 1979, Pastoral Americana, de 1997 o La mancha humana, de 2001. Nathan Zuckerman aparece también como personaje en La tierra bajo los pies, la novela de 1999 escrita por… Salman Rushdie. Así son estos postmodernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario