11.12.19

The Beach Boys "Christmas Album" (1964)

Ah, las tradiciones clásicas de Navidad: nieve, luces, acebo, Santa y ... surf rock californiano. Si una de esas cosas no suena como las otras, es porque nada más es como el Álbum de Navidad de The Beach Boys,  una explosión de 27 minutos de originales exuberantes de Beach Boys mezclados con clásicos tradicionales de vacaciones.
El álbum comienza en el estilo inimitable de Beach Boys, abriendo con cinco pistas originales que pueden ser las únicas canciones navideñas que alguna vez trajeron tanto sol y surf en la fría temporada navideña. Puede que tengan temas navideños, pero cambien la letra de "The Man with All the Toys" o "Merry Christmas, Baby" para que se trate de surf, autos y chicas, y las canciones estarían en casa en cualquier álbum temprano de Beach Boys. De hecho, el fantástico número de apertura, "Little Saint Nick", realmente se trata de un automóvil ... bueno, el trineo de Papá Noel, ¡pero seguro que suena como un coche de carreras!

Otro destacado es "Santa's Beard", el tercero de los cinco originales de Brian Wilson / Mike Love. A pesar de su sonido bailable de surf-rock, en realidad es una historia triste sobre un niño cuyas ilusiones se rompen cuando descubre que el centro comercial Santa no es real. Afortunadamente, hay un final feliz, ya que el impostor está realmente "solo ayudando a Santa Claus". Es una canción extraña y maravillosa que, en menos de dos minutos, termina demasiado pronto.

Las últimas siete pistas, reorganizaciones de las canciones clásicas de las fiestas, se alejan del sonido del surf hacia una sensación más tradicional de las fiestas, que van desde la diversión ("Frosty the Snowman") hasta la solemne ("We Three Kings of Orient Are"). A diferencia de los originales, que fueron escritos y arreglados por Brian Wilson y / o Mike Love, los Beach Boys entregaron seis de los clásicos a Dick Reynolds, un exitoso escritor de jingles y arreglista de Four Freshmen, un grupo de Beach Boys, particularmente Wilson, enormemente admirado La diferencia en sonido y sensación es inmediatamente evidente; Reynolds organiza las voces de los muchachos contra una orquesta de 40 piezas, creando un fuerte cambio de humor a partir de las primeras cinco pistas.

Con sus voces únicas y armonías de varias capas, las voces siguen siendo inconfundiblemente los Beach Boys, pero esta segunda parte también podría ser un álbum completamente diferente. "We Three Kings" es una reminiscencia de Manhattan Transfer, "White Christmas" tiene una orquestación que remite al original de Bing Crosby, y "Blue Christmas" presenta a Brian Wilson, que estaría en casa en una película musical de la década de 1940. Todas las canciones son una gran adición a cualquier colección navideña, pero cuando escuchan el álbum en su conjunto, se sienten un poco inesperadas después del sonido soleado de la primera mitad

De las últimas siete canciones, el sonido más auténtico de Beach Boys está en la canción final, "Auld Lang Syne". No es sorprendente que este sea el único número tradicional que Brian Wilson arregló personalmente. En un álbum lleno de canciones cortas, este es el más corto, marcando las 1:20, y se centra en un saludo festivo hablado de Dennis Wilson. Si bien la parte hablada puede evitar que esta sea la versión de "Auld Lang Syne" que tocas mientras el reloj marca la medianoche, es un dulce final para lo que resultó ser un álbum sorprendentemente ecléctico.


A1 Little Saint Nick 1:58
A2 The Man With All The Toys 1:31
A3 Santa's Beard 1:58
A4 Merry Christmas, Baby 2:13
A5 Christmas Day 1:35
A6 Frosty The Snowman 1:52
B1 We Three Kings Of Orient Are 4:00
B2 Blue Christmas 3:07
B3 Santa Claus Is Comin' To Town 2:17
B4 White Christmas 2:26
B5 I'll Be Home For Christmas 2:41
B6 Auld Lang Syne 1:17

No hay comentarios:

Publicar un comentario