Esta conversación podría haber pasado en cualquier rincón de Cadaqués, pero sobre todo en dos lugares: en el Marítim, sentados alrededor de un velador, a la hora del vermú: Jordi Valls bebiendo absenta, Dalí mojando el dedo en champán rosado; o bien en S'Alqueria, junto a Port Lligat, sentados sobre los guijarros que hacen de arena, tomando el sol bien vestidos.
Los parlamentos de Dalí han sido extraídos, respetando el orden en que están incluidos, de Être Dieu: ópera-poema, audiovisual y catarro en seis partes (1974).
Los parlamentos de Jordi Valls han sido extraídos de: Fenici (núm. 0, octubre 1985), "Money for E... (remix by Jack The Tab)" (Beyond Thee Infinite Beat, Psychic TV, 1989), Factory (núm. 9, enero-marzo 1996), "Menstruation" ,(El Cadàver Exquisit 1996) y Life Without Sex (núm. especial dedicado a Vagina Denta Organ, 1997).
No creo necesario explicar la relación establecida entre Dalí y Valls a raíz del surrealismo, el aliento mercenario, el perro catalán o andaluz, las estancias de Valls en Cadaqués, la veneración por Dalí de Valls, la imposible veneración de Dalí por Valls: ¡Un Chien Catalan sonando en el Teatre-Museu en febrer de este año!, la última frontera: el dinero...
- Ser Dios, Ser Dios, Ser Dios. Esto no es ninguna blasfemia, sino al contrario, esta posibilidad que verdaderamente Dios forma parte de nuestro mundo de sustancia no tan sólo anímica sino también material.
- Viva Salvador Dalí, Le Chien Catalan...
- Thank you very much.
- Ser, la única razón de ser: desmitificar el arte e incitar a la indulgencia frente a la abstinencia cristiana.
La verdad y la realidad es mejor. El arte es una ficción, un engañabobos. Un acto terrorista, o un accidente d'avión, es mil veces más excitante para nuestras ondas cerebrales que cualquier cuadro de Miquel Ángel o de Ticiano. Esto es lo que queremos: realidad, o nada. Poesía sin retórica.
- Éste sí, pues, que es un ser maravilloso porque es como un bocadillo, como una hamburguesa: es decir, comienza por el cielo, en medio está la parte más o menos sanguinolenta de una botifarra catalana, y después nuevamente el cielo de pan de miga blanquísimo. Así pues, por el mismo precio tenéis el cielo,
el infierno en medio y nuevamente el cielo. Éste sí que tuvo una valentía moral total y que conoció todo lo que podía ser conocido en la tierra.
- Lo más fanático del mundo, lo que traduce a la perfección mi eterno deseo de castrar una sociedad uniformada, vulgar, aburrida y pedante. Esto, esto es la Vagina. Vagina Dentata Organ.
- ¡El hombre nace de una caverna maloliente! ¡Todos hemos nacido por el túnel horrible!
- Con la Vagina expreso la realidad mediante la realidad. Manufacturamos realidad.
- ¡Robad los secretos de la memoria eterna!
- No soy ladrón, ni terrorista ni anarquista. Nihilista, un nihilista fascinado por la destrucción por la destrucción. Es la única manera de llegar al meollo de las cosas. El arte es fingido, es inútil, está muerto. Pero estoy completamente de acuerdo con usted que el arte es una de las mejores maneras de hacer dinero...
- No quiero que nunca nadie no sea más Dalí que Dalí.
- Su universo es un estimulante paroxismático que nos ayuda a ser mercenarios de nuestra propia imaginación y que nos desmitifica el arte para siempre...
- ¡Hiper, Hiper, Hiper, Hiperrealismo sibarítico!
- ... El arte, ya se lo he dicho, es un pensamiento elitista y pedante, que sólo sirve para hacer dinero, y en esto es en lo único en que estamos de acuerdo...
- Cuando oigo fluir las monedas de oro o los dólares como una diarrea divina, me duermo de la manera más angelical que me permite mi organismo.
- Somos mercenarios de nuestra imaginación, completamente libres de cualquier control impuesto por la razón.
- Desde el punto de vista de la imaginación, hay que decir que la creación es nula.
- Soy un anticreador con un impulso irrefrenable de destrucción. Aquí yace la importancia de la sangre en mis trabajos. La Vagina voraginosa -sexual, violenta, abominable- es nuestro deseo de escupir sangre, de vengarnos del infantilismo endémico de la humanidad. En todos estos años, mi impulso destructivo es un sentimiento que me ha hecho cada vez más fuerte que mi impulso creativo...
- ¡Destruid! ¡Destruid! Os lo ruego, no hagáis cumplidos. ¡Destruid!
- Sólo me interesa la destrucción, la violencia y la provocación visceral contra la anestesia mental que nos aniquila.
- Se trata, pues, de la más grande corrupción.
- ¡No! Se trata de nuestra lucha. Contra el Colectivismo, por el Individualismo. Contra el Uniformismo, por la Diferenciación. Contra todo... Cadaqués. Necesito el dinamismo metafísico del Mediterráneo para endorfinar mi cerebro.
- El viaje aún no ha terminado.
- El viaje no lleva a ninguna parte. Todo está en mi cerebro, donde tengo un espacio vacío que siempre me ha creado unas extremas sensaciones de violencia y sexo muy poco sociables.
- El doctor Gabor ha descubierto la cara de la memoria llenando de líquido los canales del cerebro.
Esta operación nos deja sin pasado, sin presente, sin futuro. Sólo puedo decir una cosa cuando miro mi memoria y la vuestra dentro de un inmenso holograma...
- ¡Dimela, Dalí! ¡Dimela, Le Chien Catalan!
- ... si yo fuese Dios no sería Dalí.
- Si usted fuese Dios, más que nadie, porque mi obra es una hostia donde entrego mi cuerpo y mi sangre, yo sólo sería el capellán.
- Triste riesgo el de ser más que nadie. Ser Dios.
Dalí: Salvador Dalí.
Jordi Valls: Vagina Dentata Organ
[Publicado originariamente en catalán en la revista Audiopoètiques 2 - "in situ" (Talp Club, Reus, 1999).].
ANTONI MATEU BIOSCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario