Existe una común corriente de opinión que considera este disco un paso atrás respecto a “Today”. Es obvio en lo lírico ya que el grupo pasa de la introspección y la profundidad de letras de la cara B de Today a volver a hablar de chicas californianas, ciudades americanas y sencillas historias de amor. No obstante, en lo musical, es un disco muy inspirado en lo que se refiere a producción y melodías; de hecho, es extraño encontrar un recopilatorio de la banda que no incluya –al menos- cinco canciones de este álbum.
Brian, con este disco, ya está compitiendo abiertamente con los Beatles, se está dejando influenciar por ellos, y, a la vez, quiere pelear en las listas. De ahí que estemos ante el trabajo más comercial del grupo, con Mike aportando mucho más que un par de líneas en las letras y con Brian en actitud muy competitiva.
Wilson cuenta de nuevo con los músicos de la popular Wreking Crew aunque, en esta ocasión, el grupo participa mucho más en lo instrumental puesto que las continuas giras habían convertido al otrora inexperimentado grupo en un combo bastante sólido.
Llama la atención la portada, que presenta al grupo en una posición mucho más informal, menos encorsetada, menos “de anuncio”. Con Brian en primer plano y sólo acompañado de sus hermanos, Carl y Dennis, y su primo Mike…, ni rastro de Al Jardine (parece que tenía gripe el día en que se hicieron las fotos) y Bruce Johnston (quien, por aquellas fechas, ni siquiera era considerado un miembro de pleno derecho del grupo)
Brian compone y Mike lleva la voz principal en “The girl from New York City, extraordinaria canción que sirve para abrir el álbum. Al parecer, fue escrita como respuesta a la popular “The boy from New York City” de los Ad-Libs,. La instrumentación es mucho más rockera de lo habitual en la banda, con una punzante línea de bajo a cargo de la sempiterna Carol Kaye y unas armonías cantadas con menos delicadeza y mucho más nervio de lo que habían hecho hasta entonces.
“Amusement Park USA”, una de las canciones que sirven de argumento a los que defienden que este disco es un paso atrás. Tiene un trabajo de teclados brillante, pero ciertamente recuerda casi a los tiempo de “Surfin Safari”, de hecho, parece una segunda parte de “County fair”. Mike vuelve a su excesiva nasalidad, junto a una pésima letra, y a pesar de unas buenas armonías, el conjunto no podía ser más que un tema absolutamente olvidable.
Con “Then I kissed her” , versión de la maravillosa “Then he kissed me”, que Phil Spector compuso para sus Crystals. Con esta canción Brian rinde homenaje una vez más a su ídolo. Es un cover muy respetuoso y en el que Brian mantiene mucho los arreglos de Spector. Destaca la fantástica voz principal de Al Jardine, el único, por aquel entonces de darle un toque más “sucio” y rasgado a las cristalinas melodías del grupo y la instrumentación a cargo del grupo con Dennis a la batería, Carl a la guitarra y Brian al bajo y piano.
Un clásico del grupo a partir de entonces. “Salt Lake City” (enlace) nos devuelve al “viejo estilo”. Una melodía sencilla de rock con Mike a las estrofas, apoyado por Brian, y una insulsa letra sobre una ciudad… No aportaría nada si no fuera por la imaginativa producción, con dos bajos eléctricos haciendo armonías y su repiqueteante piano… No es una maravilla, pero merece la pena.
Si con “Then I kissed Her”, Brian rendía homenaje a Phil Spector, con “Girl don’t tell me”, hace lo mismo con sus otros “rivales”, los Beatles. Con una estructura muy similar a “Ticket to ride”, Brian, enamorado de la canción de John Lennon, quiso componer una canción con el estilo melódico y de producción de los de Liverpool, y en gran medida lo consiguió… las guitarras, los arpegios, el arreglo vocal mucho más europeo…
Era un homenaje amistoso y Brian quiso enviarles a Paul y John una copia, pero sus absurdos complejos de inferioridad le hicieron retractarse. Esta canción destaca también por ser la primera en la que Carl Wilson lleva la voz principal, hecho sorprendente puesto que, exceptuando a Brian, era la mejor voz de la banda (como se demostraría poco después) y no “debuta” como cantante principal hasta este momento, el ¡¡décimo!! disco del grupo.
Tiempo para el hit del disco, “Help me, Rhonda”,canción que ya había aparecido, aunque en distinta versión, en su anterior LP. Y es Brian, conociendo el potencial de la canción, que había grabado apresuradamente para “Today”, ideó nuevos arreglos y la preparó como single. De nuevo con Al a la voz principal (está brillante), está versión es mucho más directa que la anterior, más vibrante, mejor en definitiva. Se editó como single y con “Kiss me baby” en la cara B, el 5 de abril de 1965. Consiguió el que fue el segundo número 1 del grupo. Un gran tema para cerrar una cara A.
Y llegamos al momento álgido del disco, “California Girls”. Arte en estado puro. Una de esas canciones que dan sentido a la presencia de la humanidad en este mundo. Sólo la introducción, de marcado carácter sinfónico, hace que el disco merezca la pena. Es una canción perfecta que, según cuenta el propio Brian, escribió después de un viaje con LSD: ” llegué corriendo a un dormitorio y me oculté bajo una almohada, gritando “tengo miedo de mi mamá, tengo miedo de mi papá”.
Al azar, me levanté y fui a un piano (…) comencé a tocar en las notas bajas (mano izquierda) Si-Fa#-Sol# (…) luego añadí la melodía con la mano derecha …”. Al día siguiente, él y Mike Love escribieron la letra. Brian Wilson la considera la mejor canción de su carrera, la melodía es maravillosa, la producción exuberante, la instrumentación (de nuevo a cargo de la wrecking crew) brillante, los voces prodigiosas… Todo es fantástico, salvo, una vez más, la letra… Fue editada como single con la fantástica “Let him run wild” y alcanzó el número 3.
Llegamos a “Let him run wild”. Aquí Brian, homenajea a otro de sus ídolos, el gran Burt Bacharach, construyendo una canción muy en la línea de aquel pero sin perder su inconfundible sello. Es la canción que más recuerda a “Today” con sus arreglos casi espectrales, su maravilloso falsetto y esas armonías… Una pasada que precede a “You’re so good to me” (enlace), otra maravilla. Muy inspirada también por los Beatles, presenta a Brian como vocalista principal en un registro vocal muy distinto. La producción vuelve a ser de otro mundo…
Los ánimos se sosiegan con “Summer means new love”, instrumental con intenciones sinfónicas que, aunque está menos inspirado que los que vendrán después, es un adelanto de los que luego llevará a cabo de forma brillante en “Pet Sounds”.
La recta final del disco arranca con la caricaturesca “I’m bugged at my ol’man” en la que Brian Wilson trata aquí, en tono de tragicomedia, la dura experiencia de un adolescente con su padre…¿Autobiográfica?, conociendo el historial de la relación Murry-Brian es probable. Es una letra casi inofensiva, pero atrevida para el tímido primogénito de los Wilson.
El disco se cierra con “And your dreams come true”. Una sencilla, breve y preciosista canción “a capella” que resulta maravillosamente efectiva para cerrar el disco.
El álbum alcanza el número 2 (frenado en esta ocasión por otros ingleses, The Rolling Stones y su glorioso “Out of our heads”), siendo el mejor resultado de un disco de estudio de los Beach Boys hasta la fecha. La mayor presencia de temas comerciales y la vuelta a la temática adolescente había funcionado para alegría del gran defensor de esta corriente dentro del grupo, Mike Love. No obstante, Brian seguía teniendo las riendas y, de momento, no pensaba soltarlas. Seguiría explorando las “nuevas vías”.
Summer Days
The Beach Boys
Al Jardine – lead, harmony and backing vocals; electric rhythm guitar; hand claps
Bruce Johnston – harmony and backing vocals; acoustic grand piano, hammond organ, celeste; hand claps
Mike Love – lead, harmony and backing vocals; hand claps
Brian Wilson – lead, harmony and backing vocals; bass guitar; acoustic upright piano; hammond organ; hand claps, timpani
Carl Wilson – lead, harmony and backing vocals; lead, rhythm, acoustic and twelve-string guitar; hand claps
Dennis Wilson – harmony and backing vocals; drums, tambourine, hand claps
Additional musicians and production staff
Israel Baker – violin
Arnold Belnick – violin
Hal Blaine – drums, timbales
Chuck Britz – sound engineer
Glen Campbell – electric guitar
Frank Capp – vibraphone
Roy Caton – trumpet
Jerry Cole – twelve-string guitar
Al De Lory – organ
Joseph DiFlore – viola
Steve Douglas – tenor saxophone
James Getzoff – violin
William Hinshaw – french horn
Harry Hyams – viola
Plas Johnson – tenor saxophone
Carol Kaye – electric bass guitar
Bernard Kundell – violin
Jay Migliorii – baritone saxophone
Leonard Malarsky – violin
Jack Nimitz – bass saxophone
Bill Pitman – electric guitar
Ray Pohlman – bass guitar
Lyle Ritz – upright bass
Howard Roberts – guitar
Leon Russell – piano
Billy Lee Riley – harmonica
Ralph Schaeffer – violin
Sid Sharp – violin
Billy Strange – rhythm guitar, ukulele; tambourine
Ron Swallow – tambourine
Tommy Tedesco – lead guitar
Julius Wechter – claves
Marilyn Wilson – harmony and backing vocals
No hay comentarios:
Publicar un comentario