25.7.20

In Memoriam Peter Green 25/07/2020 Fleetwood Mac

A Green se le considera uno de los grandes guitarristas que nos ha dado el blues británico, y así lo demostró durante sus inicios con los The Bluesbreakers de John Mayall o en la primera etapa de Fleetwood Mac junto a Mick Fleetwood, John McVie, Bob Brunning y Jeremy Spencer, que se extendió durante tres discos.

Tras dejar Fleetwood Mac, Green puso en marcha una carrera en solitario que se inició con el disco “The End Of The Game” en 1970, que no tendría sucesor hasta casi una década más tarde con “In The Skies” (1979).

A mediados de los setenta tuvo que retirarse de su carrera musical a causa de una enfermedad mental que se asoció inicialmente al consumo de LSD durante aquellos años. Ello le llevó a internarse en diversos hospitales psiquiátricos a lo largo de su vida. Desde entonces protagonizó una carrera que se iría interrumpiendo por etapas. En los ochenta apenas publicó tres discos, mientras que en los noventa puso en marcha un nuevo grupo, Peter Green Splinter Group, cuya carrera se reflejaría en siete álbumes. En los dos miles empezó a girar como Peter Green & Friends.

La etapa en la que estuvo en Fleetwood Mac se diferencia muchísimo de los años posteriores en los que McVie y Fleetwood crearon una nueva formación en California junto a Stevie Nicks y Lindsey Buckingham.

Primera etapa con Fleetwood Mac y colaboraciones no acreditadas

1968: Fleetwood Mac-Peter Green's Fleetwood Mac
1968: Mr. Wonderful
1969: Then Play On
1973: Penguin (guitarra en «Night Watch», no acreditado)
1979: Tusk (guitarra en «Brown Eyes», no acreditado)



«Oh Well»
 (Pt. 1
 (Part2

Fue publicada como single en 1969 para promocionar el álbum «Then Play On», pero no fue incluida hasta la remasterización que se lanzó años más tarde. Nunca olvidarán su interpretación en este videoclip.

«Fighting for Madge»

Otra joya de «Then Play On», con una transición demoledora que hizo temblar al mismísimo Eric Clapton.


Igual que «Fighting for Madge», «Albatross» es otros de los tesoros instrumentales de «Then Play On». Es una de esas piezas que se pueden escuchar en un bucle eterno...

«Coming your way»

Otra instrumental, que en este caso puso en alerta a Santana (que ya no le quito ojo a Green, como podrán comprobar más abajo). Un asombroso alarde de técnica y versatilidad.

«I've lost my baby»

El álbum «Mr. Wonderful» también son palabras mayores. Considerado por muchos como el mejor disco de blues blanco de la historia, contiene delicias de puro lamento del Delta como «I've lost my baby», en el que Green canta como a cualquier vocalista del género le gustaría cantar.

«Dust my broom»

En «Mr. Wonderful» también encontramos piezas de blues festivo inolvidables, como este «Dust my broom», inmejorable versión de Robert Johnson.

«Man of the World»

La variedad de registros de Green volvió a epatar a lo bestia en su carrera en solitario, donde grabó obras maestras como «Man of the World», una de sus piezas más emotivas y penetrantes. Tengan un pañuelo a mano.

«Need you so bad»

Otro blues quintaesencial de Green fue «Need you so bad», uno de sus mayores éxitos comerciales.

«Black Magic Woman»

Quizá faltarían «Rattlesnake Shake», «Green Manalishi», «Show-biz blues» y otras canciones que se antojan mejores, pero hay que incluirla en esta lista de homenaje por dos razones: es su composición más conocida, y al contrario de lo que piensan millones de personas en todo el mundo, NO es de Santana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario