foto:quinohiveu
La carrera artística de Joan Ill destaca per la seva investigació sobre els límits de la pintura, especialment en l'ús de la llum i la transparència, integrant el marc com a part fonamental de l'obra. En les seves instal·lacions, normalment site specific, combina diferents tècniques, com són: la llum, el so, la impressió sobre tela (digigrafía), la pintura o el vídeo. En Disseminat 35. Essències trobem un exemple d'aquest tarannà, en una instal·lació que resulta també un homenatge a la natura i que ens planteja dicotomies entre interior i exterior, espiritualitat i materialitat o vida i mort.
La seva obra ha estat exposada per tota la península i en diversos països estrangers i, actualment forma part d'importants col·leccions, tant públiques com privades, com ara les de la de la Fundació "la Caixa" de Barcelona, l'Ali Art Foundation de Damasc, la Mairie XIII Arrondisement i la France Loissirs de París o la Universitat Politècnica de Catalunya o el mateix Museu de Reus, entre moltes altres.
Salomó A (tríptic) 2019
La carrera artística de Joan Ill destaca por su investigación sobre los límites de la pintura, especialmente en el uso de la luz y la transparencia, integrando el marco como parte fundamental de la obra. En sus instalaciones, normalmente site specific, combina diferentes técnicas, como son: la luz, el sonido, la impresión sobre tela (digigrafía), la pintura o el video. En Disseminat 35. Essències encontramos un ejemplo de este talante, en una instalación que resulta también un homenaje a la naturaleza y que nos plantea dicotomías entre interior y exterior, espiritualidad y materialidad o vida y muerte.
Natura Morta, una de las series que acompañan la instalación, forma parte de su última serie en la que la transparencia vuelve a jugar un papel esencial; esta vez para enfatizar la naturaleza de varios planos que conviven en el mismo espacio. El ciprés, símbolo sagrado en las distintas culturas mediterráneas, protagoniza la pieza con la misma austeridad con la que apunta al cielo. Este icono sublimado sobre tela de poliéster permite entrever el fondo dorado de lo sagrado así como el otro protagonista de la pieza: el marco
Su obra ha sido expuesta por toda la península y en diversos países estrangeros y, actualmente forma parte de importantes coleciones, tanto públicas como privadas, tales como las de la de la Fundació “la Caixa” de Barcelona, la Ali Art Foundation de Damasco, la Mairie XIII Arrondisement y la France Loissirs de París o la Universitat Politècnica de Catalunya o el mismo Museo de Reus, entre muchas otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario