30.1.21

Jakko Jakszyk "The Bruised Romantic Glee Club" (2006)

Desde su portada, una hermosa y silenciosa instantánea de Jakko caminando por la playa de Brighton al atardecer, “The Bruised Romantic Glee Club” es un paquete completamente elegante. Todo, las imágenes, las notas detalladas, los gráficos, la música, está diseñado para atraer a oyentes de gustos sofisticados, que ven un álbum como una experiencia completa. No dudaría en llamarlo un hermoso álbum en el verdadero sentido de la palabra, no solo por la naturaleza muy lograda de la música que contiene, sino también por las historias detrás de cada una de las canciones.


Incluso con una lectura casual de las notas del transatlántico, Jakko aparece como un ser humano muy sensible y vulnerable, consecuentemente herido por la vida, pero manteniendo su lado optimista. Algunas de las historias adjuntas a canciones individuales son realmente muy conmovedoras, especialmente las relacionadas con su familia. Como muchos niños adoptados, conoció a su verdadera madre mucho más tarde en la vida, no mucho antes de su prematura muerte. Esta parte de la historia de su vida es el tema del instrumental inquietante con tintes celtas "When Peggy Came Home", dedicado al entierro de las cenizas de su madre natural en su lugar de nacimiento en Irlanda; mientras que la siguiente canción, “Highgate Hill”, recuerda el propio nacimiento de Jakko en un hospital en el área titular del norte de Londres.

Musicalmente hablando, el primer CD presenta una serie de canciones y pistas instrumentales interpretadas por Jakszyk y un puñado de músicos invitados de alto perfil, a saber, el baterista de Porcupine Tree Gavin Harrison, Mel Collins, el ex bajista de Level 42 Mark King (un respetado cuatro stringer), la leyenda del contrabajo Danny Thompson, e incluso el propio Su Majestad Robert Fripp. El rey del teclado de Canterbury, Dave Stewart, también toca en una pista (“Doxy, Dali and Duchamp”), así como en la mayor parte del CD2. Las comparaciones con otras bandas o artistas son de todo menos fáciles de dibujar. He leído una crítica que compara algunas de las canciones de “The Bruised Romantic Glee Club” con la producción de David Sylvian, y estoy de acuerdo con tal observación. Aunque Jakko no tiene la voz distintiva y cansada de Sylvian, creo que su voz es el complemento perfecto para la elegancia del álbum.

Por otro lado, hay una sensación claramente jazzística en todo el álbum. El maravilloso “Catley's Ashes”, impulsado por el bajo neumático de Mark King, está ricamente mezclado con el magistral saxofón de Mel Collins; mientras que la melancólica "The Things We Throw Away" presenta a Lydon Connah, antigua amiga y excompañera de banda de Jakko, y la majestuosa "Srebrenica" se basa en la música tradicional de Serbia. Infundido de tristeza y pérdida, el atmosférico y enrarecido "When We Go Home" (dedicado a la madre adoptiva del artista, Camille) presenta a Fripp en la guitarra eléctrica, así como a la propia voz grabada de Camille.

Todas las canciones son de alta calidad constante, con una mención particular para la canción principal y el ya mencionado "Highgate Hill". Es cierto que a veces rozan el pop, aunque de una manera adulta, completa, y definitivamente no es abiertamente fácil o comercial. Jakszyk también merece felicitaciones por sus habilidades como letrista, algo que no es precisamente común en el mundo progresivo. Mientras deja al descubierto su alma, casi nunca se vuelve sensiblero y ocasionalmente inyecta algo de humor en la nostalgia general de sus cavilaciones.

No se puede decir mucho sobre CD2, si no que es bastante magnífico. La calidad de la 'materia prima' por sí sola garantizaría excelentes resultados, pero lo que realmente hace que estas versiones sean especiales es el obvio amor que tanto Jakko como sus distinguidos invitados les prodigan. Sería muy difícil para mí elegir un punto culminante, aunque la portada de “The Citizen King” de Henry Cow es nada menos que deslumbrante, capturando la mezcla de belleza nostálgica y mordaz ironía del original a la perfección. La versión con tintes orientales de Jakszyk de "Pictures of a City" de King Crimson, con el percusionista indio Pandit Dinesh (otro ex colaborador del artista), también gana puntos por su inventiva; mientras que “Islands”, notablemente fiel al original, encaja perfectamente en la atmósfera elegantemente melancólica del álbum.

Como se señaló anteriormente, hasta hace un par de años más o menos, "The Bruised Romantic Glee Club" era, a todos los efectos, imposible de encontrar. Ahora ha sido reeditado, lo cual es una gran noticia para cualquiera cuya curiosidad se despierte con esta revisión, ya que puede contarse fácilmente como uno de los mejores lanzamientos de la última década, un álbum de rock progresivo que rinde homenaje a un pasado glorioso. y al mismo tiempo se siente completamente moderno. Con su calidad íntima, confesional y su música exuberante y sofisticada, es muy recomendable para la mayoría de los fanáticos del progresivo, especialmente aquellos que aprecian hermosas melodías junto con impecables interpretaciones instrumentales.


CD 1 (52:09)

1 The Bruised Romantic Glee Club 7:34

2 Variations on a Theme by Holst 1:16

3 Catley's Ashes 6:15

4 When Peggy Came Home 2:01

5 Highgate Hill 6:23

6 Forgiving 5:06

7 No One Left to Lie To 4:56

8 The Things We Throw Away 4:14

9 Doxy, Dali and Duchamp 4:55

10 Srebrenica 3:38

11 When We Go Home 5:51

CD 2 (35:20)

12. As Long As He Lies Perfectly Still (3:03)

13. That Still And Perfect Summer (0:56)

14. Astral Projection In Pinner (0:59)

15. Pictures Of An Indian City (8:08)

16. Nirvana For Mice (4:31)

17. Islands (9:29)

18. The Citizen King (6:26)

19. Soon After (1:48)

With:

- Robert Fripp / guitar & soundscapes (6,11)

- Lyndon Connah / piano (8)

- Dave Stewart / piano (9,12,17), organ (12), arrangements (12), keyboards & programming (16,18), harmonium & bassoon (17)

- Mel Collins / tenor & alto saxes (1,3,7), flute (1), soprano sax (15,17), bass flute (17)

- Gary Barnacle / flutes & saxes (12)

- Ian McDonald / flute (2)

- Helen Kamminga / viola (2)

- Caroline Lavelle / cello (2)

- Mark King / bass (3)

- Nathan King / bass (5)

- John Giblin / acoustic & fretless basses (6)

- Danny Thompson / double bass (9,17)

- Hugh Hopper / bass (12)

- Gavin Harrison / drums (1,3,5-7,9,15,16,18)

- Clive Brooks / drums (12)

- Ian Wallace / drums (17)

- Pandit Dinesh / tabla & vocals (15)

- Chris Baker / voice actor (4)

- Camille Jakszyk / voice actor (11)

- Django Jakszyk / voice actor (11)

- Suzanne Barbieri / backing vocals (11)




No hay comentarios:

Publicar un comentario