Hace 49 años,09/06/1972 se lanzó Earthbound.Apareciendo en el sello económico HELP el álbum capturó la primera y última gira de la formación de Boz Burrell, Ian Wallace, Mel Collins y Robert Fripp.
Cuando escuchó la noticia de Fripp, un David Enthoven muy agitado, el gerente de Crimson en ese momento, convenció a Fripp de que Crimson estaba obligado por contrato a regresar a los Estados Unidos en febrero. Enthoven logró engatusar a los demás para que regresaran. Contra todo su buen juicio, la banda se reunió y continuó preparándose para otro viaje a América. Fripp cree que la banda fue engañada. “David nos dijo que la gira había sido reservada y que éramos responsables contractualmente; así que tuvimos que seguir adelante con la gira. Pero un grupo que se separa no puede salir de gira. La misma situación se repitió en 1974 tras la ruptura después de Red ".
En medio de rumores de la industria y especulaciones de la prensa, y no poco resentimiento y dolor fluyendo entre ellos, Mel, Boz, Ian y Fripp cruzaron el Atlántico juntos por última vez para tocar en 32 shows.
En la gira, la atmósfera se elevó considerablemente y se volvieron más relajados tanto social como musicalmente. Ahora que Sinfield ya no estaba, Burrell se sintió capaz de negarse a interpretar canciones con letras que consideraba incantables, es decir, Formentera Lady y The Letters, y la banda comenzó a extenderse hacia un territorio de blues y funk.
Esto causó algunas cejas levantadas, como recordó Ian Wallace. "Alexis Korner estaba abriendo, estábamos en el medio y Humble Pie estaba cerrando y para nuestro bis me subí al escenario, miré hacia arriba y les grité a Mel y Boz '12 -bar blues en G 'y recuerdo que Boz me estaba mirando diciendo '¡No puedes hacer eso!' y dije 'Mírame' y me puse en marcha y todos se unieron. Fripp, por otro lado, se sentó en su taburete con la guitarra alrededor del cuello con las manos en el regazo mirando hacia abajo, con los labios apretados y nunca tocó una nota. Alexis Korner y Humble Pie y todo el mundo detrás del escenario se asustó ".
En sus notas para el lanzamiento de Live At Jacksonville 1972 KCCC, Fripp escribe: "La improvisación ha jugado un papel importante, incluso crítico, en todos los Crims. Este Crimson en vivo fue más un conjunto de improvisación que de improvisación". Wallace se ofende con esta descripción, que implícitamente degrada a la banda. En respuesta a las críticas en sus notas para el lanzamiento de KCCC Live At Summit Studios , Wallace argumenta: "Creo que improvisamos bastante bien, la improvisación es la creación de un vocabulario nuevo de notas y tonos sobre un formato previamente construido. Al igual que lo harían los músicos de jazz toca la 'cabeza' de un estándar y luego solo alrededor de la secuencia de acordes ".
Al escuchar los lanzamientos relevantes del Club y el álbum principal en vivo Earthbound, uno se sorprende por la fuerza de las actuaciones. La interpretación de esta banda de 21st Century Schizoid Man de Earthbound tiene una calidad hirviente y abrasadora que es al menos igual a cualquier cosa que la encarnación anterior logró y de hecho se compara bien con la versión que la siguió. Las principales diferencias se pueden medir en las pistas improvisadas como Peoria, Earthbound, Summit Going On y en la versión Earthbound de Groon que, alrededor de las 5:30 en la pista, suena como otra banda tratando de salir del cascarón. de Crimson.
Estas piezas demuestran claramente las fuerzas gravitacionales en conflicto que inevitablemente habrían separado la banda. Fripp ya tenía en la mira al bateria de Yes, Bill Bruford, como posible miembro de la banda; también se había acercado a Jon Hiseman, aunque no salió nada de eso. Sin embargo, a medida que avanzaba la gira, la mayoría de la banda disfrutaba inmensamente y Wallace recuerda haber hablado con Fripp sobre las posibilidades de llevar algo después de la gira. "Todo el mundo empezó a llevarse bien y el concierto de Summit está hacia el final de la gira y sí recuerdo que Boz y yo fuimos a Fripp y le dijimos que nos gustaría continuar, pero él ya estaba haciendo sus planes y ya estaba". hablando con Bill (Bruford) y así se acabó.
Podría haber continuado y todos estábamos dispuestos a eso y tal vez ahí es donde algunos de Boz ' La amargura radica porque, en ese momento y en ese momento, Boz tenía muchas ganas de seguir adelante. Nos divertimos mucho en esa gira y sé que Robert lo hizo. Los tres no queríamos romper ".
Fripp tenía dudas. “¿Podría haber continuado? La pregunta es: ¿podría esta banda haber tocado Larks 'Tongues In Aspic ? No en términos de, ¿tenían la capacidad técnica para jugarlo? Pero, ¿era esta una música que habrían aprendido y ejecutado? La creciente dificultad para mí era que había dejado de creer en la banda, pero no en Crimson. Es decir, dejé de creer que esta formación en particular podría 'dar voz' a Crimson (con o sin Peter). Claramente, la maestría musical es siempre al menos excelente y, con frecuencia, sobresaliente. A pesar de todas las limitaciones técnicas de Boz, simplemente debido a su poco tiempo en el instrumento, su maestría musical y su amor por la música nunca están en duda ".
Habiendo cumplido con sus obligaciones legales, Burrell, Collins y Wallace se quedaron en los Estados Unidos tocando con Alexis Korner, mientras Fripp regresó a Londres para comenzar a examinar los casetes de la caja de resonancia grabados durante la gira.
En abril, la prensa informó que Fripp dijo que el lanzamiento del álbum en vivo sería “casi con certeza el último de la banda”. Otros informes también sugirieron que Fripp y Jon Hiseman, junto con el bajista Mark Clarke, podrían formar un trío para emerger como un fénix de las cenizas de Crimson.
Históricamente, Earthbound ha criticado la calidad lo-fi distorsionada de su sonido; de hecho, Atlantic Records se negó a lanzarlo en ese momento debido a su preocupación por la calidad del sonido áspero. Lanzado con el sello económico HELP de Island Records , los críticos del día adoptaron un tono bastante optimista al abordar las cualidades sonoras y de otro tipo del álbum. “La última aventura de King” fue el titular de Melody Maker y Richard Williams, con percepción típica, dijo: “
La impresión que tienes es que la banda es como una rueda de Catalina: brillante y destellante pero efímera y mantenida unida solo por la fuerza centrífuga ... la calidad de sonido tosca sirve para agregar una dimensión adicional de inmediatez que muchos han encontrado que falta en los álbumes de estudio tan cuidadosamente construidos de Crimson ... lo que tenemos aquí, esencialmente, es un álbum increíble ... "Bajo el lema" THE LAST CRIMSON ", Tony Tyler en la NME escribió" Este es muy posiblemente el último álbum de King Crimson y, como Fripp ya hizo todo lo que se podía hacer en el estudio con esta banda, es apropiado que Earthbound esté en vivo ...
La principal recomendación de este disco es para los jefes de Crimson que nunca han adquirido el material anterior. La mera existencia de Earthbound es un comentario sutil sobre todo el asunto Crimson, y encapsula bastante bien el pasado y el pasado reciente. Tiene una buena relación calidad-precio y muestra por qué King Crimson tiene un papel en la historia de la música. Debería comprarse ".
Tras su lanzamiento en junio de 1972, el álbum se vendió bien y se encontró en la compañía poco probable en las listas de álbumes de precio medio, ganando el puesto número 1 sobre personas como Jim Reeves, Mantovani y Pipes And Drums of the Royal Scots Dragoon. Guardias. En última instancia, por supuesto, el álbum, y hasta cierto punto, la banda de la era de las Islas, se vio ensombrecido por la formación de un nuevo King Crimson formado por Fripp, John Wetton, Bill Bruford, David Cross y Jamie Muir.
Hasta el establecimiento del King Crimson Collectors 'Club en 1998, y más tarde con DGMLive, la reputación de la formación de la era de las islas se basó en un álbum de estudio y Earthbound, con ambos en gran parte pasado por alto y olvidado, considerado en algunos sectores casi como una aberración. Tras la emisión de numerosas grabaciones en directo a través del Club, ha sido posible una valoración más equilibrada del grupo.
En sus notas para el lanzamiento de Live At Jacksonville 1972 KCCC, Fripp escribe: "La improvisación ha jugado un papel importante, incluso crítico, en todos los Crims. Este Crimson en vivo fue más un conjunto de improvisación que de improvisación". Ian Wallace se sintió ofendido por esta descripción, resentido por lo que vio como una degradación de la banda. En respuesta a las críticas en sus notas para el lanzamiento de KCCC Live At Summit Studios, Wallace argumentó: " Creo que improvisamos bastante bien, siendo la improvisación la creación de un vocabulario fresco de notas y tonos sobre un formato previamente construido. Al igual que los músicos de jazz tocarían la 'cabeza' de un estándar y luego solos alrededor de la secuencia de acordes ".
Aunque indudablemente parece crudo en comparación con sus predecesores basados en el estudio, Earthbound contiene interpretaciones inspiradoras, incluso para estos oídos, posiblemente la mejor versión de 21st Century Schizoid Man. El solo de Fripp durante la pista se encuentra entre sus mejores del período, y el rugido incomparable del trabajo de saxo de Collin en Groon es nada menos que entusiasta.
De hecho, la naturaleza catártica de Groon se evidencia aún más por el feroz solo de batería de Wallace y la exhibición de ampollas de retroalimentación apenas controlada al final, como si Fripp de alguna manera intentara cerrar la tapa de esta caja de terror sónico de Pandora en particular. Después de su lanzamiento, Fripp argumentó activamente que se eliminara el álbum, lo que sugiere que consideraba a Earthbound como un error de juicio.
Sin embargo, el registro, posiblemente uno de los primeros bootlegs 'oficiales', atrajo a algunos seguidores leales, aunque poco probables. En 2010, cuando el proyecto Grinderman de Nick Cave estaba trabajando en su segundo lanzamiento, seleccionaron a Robert Fripp como jugador invitado. “Quería trabajar con Robert Fripp porque ha realizado algunos de los trabajos de guitarra más inquietantes que he escuchado, junto con algunos de los más delicados y refinados”, explicó Cave. “Crecí escuchando muchas cosas de King Crimson. La copia en vinilo del fenomenal álbum en vivo Earthbound es una de mis posesiones más preciadas ".
Con el advenimiento de Internet y la aparición de foros y tableros de mensajes, se pudo encontrar a los fanáticos presionando para su relanzamiento, lo que hizo que Fripp observara irónicamente: "Una vez que se lanza algo, nunca desaparece. Y si lo hace, volverá". "
Como para demostrar que Fripp tenía razón, la edición actual de la revista Prog tiene un artículo sobre la banda de la era de las Islas. . .
Como para demostrar que Fripp tenía razón, la edición actual de la revista Prog tiene un artículo sobre la banda de la era de las Islas. . .
En 2017, se lanzó una nueva versión de Earthbound ampliada del álbum original en CD y DVD. Presentado como un formato de paquete digital de 2 x en un estuche con nuevas notas de portada del biógrafo de King Crimson, Sid Smith, junto con fotos raras y material de archivo. Como una serie de grabaciones solo estéreo / de baja fidelidad, una edición 5.1 no era posible ni apropiada. Sin embargo, también se incluye en el DVD de este lanzamiento la actuación completa de Summit Studios, capturada en la misma gira por los Estados Unidos en 1972, apareciendo en nuevas mezclas estéreo y cuadrafónicas, proporcionando las únicas grabaciones envolventes en vivo de esta formación.
Este lanzamiento también incluye 15 minutos de material no incluido en el CD original de pedidos por correo de los estudios Summit emitidos por DGM en 2000. El DVD también incluye a Schizoid Mensecuencia del álbum en vivo Ladies of the Road y transferencia de una edición en vinilo de 1972 del LP Earthbound . El conjunto doble también incluyó una versión ampliada de 12 pistas del álbum original de 5 pistas; el DVD presenta el álbum expandido de 12 pistas en audio estéreo de alta resolución 24/96, y también presenta la interpretación de Summit Studios en una nueva mezcla estéreo y en cuadrafónico, la única interpretación multipista de la gira de 1972 que sobrevive.
King Crimson "Sailor's Tales" 1970-1972 Box Set 40Th Anniversary,2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario