25.6.15

In Memoriam Michael Jackson 2009 " Thriller" (1982)

 photo michael_zpsnsylvesq.gif
Thriller, de Michael Jackson, es el disco más vendido de la historia con más de 65 millones de copias certificadas. Tantas sigue despachando aún en la actualidad que no están del todo claro los números e incluso el Libro Guinness habla de cifras superiores a los 100 millones. Repasamos un puñado de motivos que llevaron al disco a lo más alto de las listas y a la leyenda de la música pop.
OFF THE WALL: Michael se sentía ninguneado por la crítica, pensaba que no recibía toda la atención mediática que merecía, a pesar de que su debut como solista lejos de sus hermanos, publicado en agosto de 1979, ha vendido desde entonces la nada despreciable cantidad de 20 millones de unidades.

Tres años después la industria musical en general y la CBS en particular no pasaban por su mejor momento, por lo que el nuevo disco de Jackson debía ser necesariamente un éxito.

QUINCY JONES: Thriller se grabó en Los Angeles entre abril y noviembre de 1982, con un presupuesto de 750.000 dólares, y con la incalculable aportación de Quincy Jones como productor y director musical. Tanto tiempo en el estudio provocó no pocas tiranteces entre los implicados, por ejemplo cuando el bueno de Quincy se atrevió a poner en cuestión el potencial de Billy Jean.

PAUL McCARTNEY: La grabación arrancó oficialmente el 14 de abril con Michael y el ex Beatle grabando The Girl is Mine, que a la postre terminaría siendo el primer sencillo. A pesar de que el álbum vendió un millón de copias sólo en Estados Unidos en su primera semana, este single fue relativamente vilipendiado, seguramente porque todo el mundo esperaba ‘algo más’ de esta unión.

LOS SINGLES: Siete de las nueve canciones incluidas en Thriller fueron lanzadas como sencillos, y todos ellos entraron entre los diez primeros en las listas de Estados Unidos. El álbum logró nada menos que ocho premios Grammy en la edición de 1984, sin duda empujado por Billy Jean, Beat it, Thriller…

EDDIE VAN HALEN: Miembros de la banda Toto participaron como músicos de sesión, pero la gran colaboración fue la del guitarrista de moda en aquel momento en Beat it. Eddie pensaba que le estaban gastando una broma telefónica la primera vez que le hablaron del tema, pero rápidamente la maquinaria se puso en marcha y en un abrir y cerrar de ojos grabó sus partes de guitarra y su incendiario solo.

Tan ardiente se puso, que hubo que llamar a otro ilustre, Steve Lukhater, para que ‘limpiara’ y recortara la agresividad de lo hecho por Van Halen (quien por cierto, no salió en el videoclip por líos de discográficas). 

LOS VIDEOS MUSICALES: A principios de los ochenta los videoclips estaban aún por definir como expresión artística para apoyar a las canciones. Con la MTV todavía en pañales, Michael Jackson rompió moldes con trabajos audiovisuales espectaculares nunca vistos hasta entonces.

THRILLER: Al hablar de videoclips obviamente hay que hacer parada y fonda en el de la canción que da título al álbum. Dirigido por el cineasta Jon Landis, contaba toda una historia de amor entre muertos vivientes de caderas dislocadas y tobillos bailones. El impacto fue inmediato y de tal magnitud que son varias las generaciones que acumulan tres décadas de pesadillas por su culpa, por su culpa, por su gran culpa.

1.«Wanna Be Startin' Somethin'» Michael Jackson 6:02
2.«Baby Be Mine» Rod Temperton 4:20
3.«The Girl Is Mine» (con Paul McCartney)Michael Jackson 3:42
4.«Thriller» Rod Temperton 5:57
5.«Beat It» Michael Jackson 4:19
6.«Billie Jean» Michael Jackson 4:54
7.«Human Nature» Steve Porcaro, John Bettis 4:05
8.«P.Y.T. (Pretty Young Thing)» James Ingram, Quincy Jones 3:58
9.«The Lady In My Life»  Rod Temperton 4:59


Personal
Brian Barns – teclado, sintetizadores, programación
Michael Boddicker – teclado, sintetizadores
N'dugu Chancler – batería
Paulinho da Costa – percusión
David Foster – teclado, sintetizadores
Gary Grant – trompeta y fliscorno
Eddie Van Halen – guitarra ("Beat It")
Jerry Hey – trompeta y fliscorno
Michael Jackson – co-productor, vocalista líder y de respaldo – batería
Paul Jackson – guitarra
Louis Johnson – bajo
Quincy Jones – productor

No hay comentarios:

Publicar un comentario