10.9.16

Derek & The Dominos "Layla and Other Assorted Love Songs" (1970)

El paso de la legendaria formación Derek & The Dominos por la música sería breve, pero con este “Layla and Other Assorted Love Songs”, asegurarían su sitio en el olimpo del rock and roll para siempre.
Nos encontramos ante un álbum especial, considerado uno de los más grandes de la historia del rock y realizado por unos músicos de una calidad inigualable, con Eric Clapton, a la guitarra, Bobby Whitlock (órgano, piano) Carl Radle (bajo y percusión) y Jim Gordon (batería).

Y como  pieza de culto que es dentro de la comunidad musical, se colocó aún con más firmeza en los primeros puestos de los altares del rock and roll, gracias a la colaboración estelar del virtuoso guitarrista de los Allman Brothers y maestro de la “Slide”,  Duane Allman, que ayudó a que esta antológica obra de arte musical, se cubriera todavía más de gloria.

“Layla and Other Assorted Love Songs” es simplemente perfecto de principio a fin, tanto en producción, letra, grabación o en otros factores como el componente sentimental. También posee una particularidad que lo hace único: la absoluta complicidad de sus componentes en todos y cada uno de sus temas. Clapton, Gordon, Allman, Whitlock, y Radle exponen una fuente de recursos inagotables, elevando ese arte musical llamado blues hacia el infinito.

Se suele decir que “la música es un estado de ánimo” y la prueba la podremos encontrar en temas como la balada “Bell Bottom Blues”, cargada de melancolía y emotividad, “I Am Yours” suave, tranquila y llena de sensibilidad…… hasta que suena “Layla”, violenta, salvaje y llena de ira. “Layla” sería el himno que acompañaría al bluesman Eric Clapton durante toda su carrera y uno de sus temas más celebres y recordados. La primera vez que se dio a conocer fue en este “Layla And Other Assorted Love Songs”.

Con otros como la fantástica versión del “Little Wing” de Jimi Hendrix, “Have You Ever Loved a Woman?”, ”Key To The Highway”, o “Tell The Truth”, o el clásico “Anyday” nos dan muestra una y otra vez del increíble potencial que esta colosal formación poseía.

Publicado en 1970, inicialmente el disco contenía 14 pistas, y en posteriores rediciones se añadieron las sesiones que Eric Clapton grabó con el extraordinario guitarrista Duane Allman.

Se despedía este álbum y también esta irrepetible banda, pero no se fueron sin antes dejarnos esta joya de incalculable valor que sigue y seguirá, inalterable al paso del tiempo.

Memorable

Side one
1."I Looked Away"  Eric Clapton, Bobby Whitlock 3:05
2."Bell Bottom Blues"   Clapton 5:02
3."Keep on Growing"   Clapton, Whitlock 6:21
4."Nobody Knows You When You're Down and Out"  Jimmy Cox 4:57
Side two
5."I Am Yours"  Clapton, Nizami 3:34
6."Anyday"   Clapton, Whitlock 6:35
7."Key to the Highway"  Charles Segar, Willie Broonzy 9:40
Side three
8."Tell the Truth"  Clapton, Whitlock 6:39
9."Why Does Love Got to Be So Sad?" Clapton, Whitlock 4:41
10."Have You Ever Loved a Woman" Billy Myles 6:52
Side four
11."Little Wing"  Jimi Hendrix 5:33
12."It's Too Late"  Chuck Willis 3:47
13."Layla"  Clapton, Jim Gordon 7:05
14."Thorn Tree in the Garden"   Whitlock 2:53
Derek & The Dominos - Layla And Other Assorted Love Songs (1970) 

Eric Clapton — vocals, guitars
Bobby Whitlock — vocals, keyboards; acoustic guitar on "Thorn Tree in the Garden"
Carl Radle — bass, percussion
Jim Gordon — drums, percussion; piano on "Layla"
Duane Allman — guitars on all tracks except "I Looked Away," "Bell Bottom Blues," and "Keep on Growing"
Albhy Galuten — piano on "Nobody Knows You When You're Down and Out"

No hay comentarios:

Publicar un comentario