2.10.16

Scorpions "Taken by Force" (1977)

A mediados de la década de los setenta, el quinto álbum de los legendarios “Scorpions”, supuso el final de la primera etapa de la banda, motivado en gran parte por las diferencias musicales entre algunos de  los componentes de esta formación.
Surgidos de la ciudad de Hannover (Alemania) en los años sesenta, originalmente se hicieron llamar “Nameless”, luego “The Scorpions” y finalmente se rebautizaron como “Scorpions”. En 1972, irrumpen de manera impactante en la escena musical de la época, con su disco de debut “Lonesome Crow”, de claro estilo hard – rock – progresivo.

Tras sus primeros LP’S,  obtienen un  rotundo éxito y enfocan su sonido hacia el heavy-metal,  sobre todo después del magistral “In Trance” de 1975, con el que traspasan fronteras, tanto en Europa, América o llegando  incluso a lugares tan lejanos como Japón, país  dónde se convierten en todo un referente musical.

Volviendo al álbum, “Taken By Force” es la piedra angular de los Scorpions. Fue publicado en 1977 por el sello RCA y se grabó  en los “Dierks-Studios” de Hamburgo, aparte de contar con el excelente trabajo del conocido productor  “Dieter Dierks”.

Su histórica alineación, valorada en muchas ocasiones por la crítica, como una de las mejores que jamás hayan tenido los Scorpions, quedó conformada por los guitarristas Rudolf Schenker y Ulrich Roth, el vocalista Klaus Maine, Herman Rarebell a la batería y Francis Buchholz al bajo.

Este disco sería el último para el magnífico guitarrista Uli Jon Roth,  que como ya mencionamos antes,  mantenía  fuertes diferencias musicales con Klaus Meine y Rudolf  Shenker. Una y otra vez, se encontraban e iniciaban acaloradas discusiones,  debido a los distintos puntos de vista sonoros y  al  futuro musical  que debía tomar grupo.

Ulrich tocaría por vez primera con el sensacional baterista Herman Rarebell (de ahí viene lo de la histórica alineación), que junto a la voz inconfundible de Meine, Schenker  y el resto de miembros, alcanzarían uno de los sonidos más cruciales e inconfundibles de los germanos.

Añadiendo algunos efectos especiales y acompañados  siempre por la poderosa voz de Meine, el disco contiene ocho temas y se sitúa como una obra maestra de principio a fin. Cada uno de ellos, clásicos absolutos de la ya larguísima carrera de los Scorpions.

 El Long Play comienza en su cara A con el demoledor sonido de un martillo neumático y el contundente tema “Steamrock Fever”, para dar paso a “We´ll Burn The Sky”, una de las canciones estrella del álbum, compuesta por Schenker y una ex -novia de Jimi Hendrix llamada Mónica Dinneman. En él, los Scorpions se emplean a fondo y nos demuestran su enorme virtuosismo, en una pista que sin ninguna duda, conseguirá emocionarte.

Continúan con el pegadizo “I´ve Got To Be Free” y  el disco termina en su cara A con “The Riot Of Your Time”, dejándonos riffs sencillamente espectaculares e impregnados de la formidable voz de Meine, arropados en todo momento por  una banda perfectamente ensamblada.

La segunda parte de “Tomado por la fuerza”  prosigue por el sonido rudo de “The Sailor Of Charon” y sigue con la maravillosa y melódica “Your Light”, demostrándonos Uli Roth una vez más, su talento innato a lomos de su guitarra.

Y para finalizar, un memorable “He´s A Woman- She´s  A Man”, puro y visceral, que a lo largo del tiempo permanecerá como uno de los grandes clásicos de la historia del heavy-metal, al igual que la triste balada de más de siete minutos de duración “Born To Touch Your Feelings , que  pone el cierre a un LP realmente brillante.

La censurada portada original no salió en  innumerables países del mundo, por considerarse ofensiva, ya que en la imagen tomada por el fotógrafo Michael Von Gimbut, se puede observar a  unos niños jugando a la guerra en un cementerio de Francia.

Scorpions rivalizó durante décadas con multitud de bandas anglosajonas, consiguiendo millones de ventas por todo el mundo  y lograron consolidarse como una de las agrupaciones más representativas del rock.


Side one
1."Steamrock Fever"  3:37
2."We'll Burn the Sky"  6:26
3."I've Got to Be Free"  4:00
4."The Riot of Your Time"  4:09
Side two
5."The Sails of Charon" 5:16
6."Your Light"  4:31
7."He's a Woman - She's a Man"  3:15
8."Born to Touch Your Feelings"  7:40

Klaus Meine – lead vocals
Ulrich Roth – lead guitars, backing vocals
Rudolf Schenker – rhythm guitars, backing vocals
Francis Buchholz – bass guitar, backing vocals
Herman Rarebell – drums, percussion, backing vocals

No hay comentarios:

Publicar un comentario