10.2.17

Creedence Clearwater Revival "Cosmo’s Factory" (1970)

Después de dejarnos aquel maravilloso “Willy and the Poor Boys” de 1969, la Creedence Clearwater Revival decidió embarcarse en un nuevo proyecto al que denominaron “Cosmo’s Factory”, considerado por los analistas como su obra maestra.
Centrándonos en el  álbum, quinto de estudio en su discografía,  fue publicado en julio de 1970 por el sello Fantasy Records e incluye 11 pistas. Producido por  el propio John Fogerty,  carismático líder de la Creedence, se grabó en los Wally Heider’s Studio de  San Francisco (California).

Dentro del elepé, repleto de hits, nos encontraremos con temas como un frenético rock and roll llamado “Travelin’Band” (en dónde se palpa la influencia de Little Richard), el pegadizo “Lookin’ Out My Back Door”, de cierto aire country, un homenaje al rock and roll de los cincuenta “Ooby Dooby” y la magnífica versión del “Before You Accuse Me” de Bo Diddley.

Uno de los puntos álgidos del disco llegará con “I Heard It Through the Grapevine”, inmortales sus 11 minutos de duración y espléndida revisión de un clásico que popularizó Marvin Gaye en los años 60.

Otros cortes sencillamente espectaculares que completan el álbum son: “Ramble Tamble”, el eterno “Who’ll Stop the Rain” – que guarda similitud al excelente “Have You Ever Seen the Rain” –  un alegre “Up Around the Bend” y el oscuro “Run Through the Jungle”, con cierto aroma a pantano. Y para finalizar “Long as I Can See the Light”, una balada impregnada de un bello aire soul.

Side one
1."Ramble Tamble"  7:09  
2."Before You Accuse Me" (Ellas McDaniel) 3:24  
3."Travelin' Band‡"   2:07
4."Ooby Dooby" (Wade Moore, Dick Penner) 2:05
5."Lookin' Out My Back Door"  2:31
6."Run Through the Jungle†"  3:09  

Side Two
1."Up Around the Bend†"  2:40  
2."My Baby Left Me" (Arthur Crudup) 2:17  
3."Who'll Stop the Rain‡" 2:28
4."I Heard It Through the Grapevine" 11:05
5."Long as I Can See the Light" 3:33 

John Fogerty – lead guitar, lead vocals, piano, saxophone, harmonica, producer, arranger
Tom Fogerty – rhythm guitar
Stu Cook – bass
Doug Clifford – drums
Russ Gary – engineer
Bob Fogerty – cover art, design, photography


------

No hay comentarios:

Publicar un comentario