14.2.17

Filter "Short Bus" (1995)

Short Bus, el primer disco de Filter, se edita el 25 de Abril de 1995. Su título, hace referencia a unos pequeños autobuses que servían para recoger a los niños física o mentalmente discapacitados. Pocos meses después de su edición, se convierte en disco de oro y llegaría a alcanzar el estatus de disco de platino tras vender más de un millón de copias.
Las razones de este éxito, a parte de las excelentes composiciones del disco, fueron la difusión que obtuvo el grupo a partir de cadenas de rock alternativo y el apoyo de la MTV, donde no dejaba de sonar el primer single titulado Hey Man, Nice Shot, procedente de la demo Erkenntnis Theorie.

Este controvertido tema, que muchos apuntaron que iba dedicado a Kurt Cobain, posiblemente hacía refería a Budd Dwyer, un político que se suicido en frente de las cámaras de televisión. Musicalmente el álbum poseía un ambiente pesado, con atmósferas industriales, pero en el cual también cabria espacio para bonitos temas acústicos.

Para el tour de Short Bus que duraría dos años, Filter se convertiría en una autentica banda formada por diversos músicos. Rich y Brian formarían el centro del grupo, siendo ayudados por el guitarrista Geno Lenardo, el bajista Frank Cavanagh y Matt Walker a la batería.

En sólo tres semanas, estos músicos aprenderían a tocar todo el álbum. Geno fue fichado mediante la intervención de Brian Liesegang, que lo conoció en un estudio de Chicago. Anteriormente había trabajado de ingeniero en el álbum de debut de Skrew y en el 96 tocaría la guitarra en Chemlab. El bajista Frank Cavanaugh, ha trabajado con bandas como Disengage e Integrity.

1. "Hey Man Nice Shot"  5:14
2. "Dose"   3:53
3. "Under"   4:18
4. "Spent"   4:37
5. "Take Another"  4:23
6. "Stuck in Here"  3:34
7. "It's Over"  3:36
8. "Gerbil"   3:21
9. "White Like That"   4:17
10. "Consider This"   4:18
11. "So Cool"   4:26
Filter - Short Bus (Full Album)

Richard Patrick – vocals, guitars, bass, programming, drums, producer, engineer
Brian Liesegang – programming, keyboards, guitars, drums, producer, engineer
Additional personnel
Scott Kern – additional live drums, answering machine vocals
Matt Drvenkar – answering machine vocals
Jeff "Critter" Newell - additional engineering on "Dose"
Kevin Hanley – additional guitar noise
Mike Peffer – additional live drums
Ben Grosse – mixing
Deborah Norcross – art direction & design
Chris Beirne – photography
Richard Bishop and Gail Perry for 3 A.M. - management

No hay comentarios:

Publicar un comentario