jueves, 16 de febrero de 2017

Silverchair "Frogstomp" [1995]


1992, Newcastle (Australia). Daniel Johns (guitarra, voz), Chris Joannou (bajo), Ben Gillies (batería) y Tobin Finnane (guitarra) forman lo que inicialmente se llamó The Innocent Criminals. Los cuatro eran amigos e iban a la misma escuela cuando Tobin Finnane tuvo que abandonar la banda al tenerse que ir a Inglaterra con su familia.
Dos años más tarde, con tan solo 15 años y las ideas muy claras, The Innocent Criminals graba algunas demos con los temas “Pure Massacre”, “Acid Rain”, “Cicada” y “Tomorrow” grabadas en “Terry Farrely Platinum Studios”. Cosecharon grandes éxitos y fueron obsequiados con varios premios en concursos de radio, televisión y prensa. Ese mismo año deciden cambiar de nombre y pasan a llamarse Silverchair.

En 1995 graban lo que sera su primer álbum, “Frogstomp”, que además de nuevas composiciones, también contiene temas grabados anteriormente en tan exitosas demos. “Frogstomp” llegó a vender más de 6 millones de copias en todo el mundo. En esos momentos se convirtieron en una de las bandas más jóvenes e importantes del planeta, proporcionandoles un lugar prestigioso en la historia del rock australiano.

Aún sin ser de EE.UU. y menos de Seattle, se les llegó a englobar dentro del mismo movimiento “grunge” de la época junto con bandas como Pearl Jam, Soundgarden, Nirvana, Alice In Chains, etc. En su música podemos encontrar sobretodo muchas pinceladas de Hard Rock, pero también encontramos influencias Punk o incluso Metal.

Estas influencias músicales, junto con la prodigiosa voz de su carismático vocalista, Daniel Johns, hicieron de Silverchair una banda con gran personalidad que les permitió hacerse un hueco entre tal elenco de estrellas.

“Tomorrow” fue su single por excelencia, una muestra de que con tan solo 3 personas en la banda se pueden hacer grandes cosas. Una voz que expresa, que te hace sentir, que transmite con suavidad y agresividad al mismo tiempo... El solo de guitarra de esta canción es brutal.

Estamos ante un disco sobervio en el que ningún tema carece de personalidad. Canciones como “Faultline” o “Pure Massacre” nos desvelan sus influencias a Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple o AC/DC. En la instrumental “Madman” apreciamos sus influencias metaleras y nos recuerdan a bandas como Metallica.

Canciones lentas y tristes no faltan, “Shade” y “Suicidal Dream” son el claro ejemplo de ello. Letras más depresivas, tipicás temáticas del grunge y de un público más adolescente, pero no por ello carentes de madurez.

Luego tenemos canciones que generan más tensión al disco como “Undecided” y, para concluir esta obra maestra lo hacen con “Findaway”, un tema de música y actitud Punk.

1. "Israel's Son" (Johns) 5:18
2. "Tomorrow"   4:26 
3. "Faultline"   4:19
4. "Pure Massacre"   4:58
5. "Shade"   4:01
6. "Leave Me Out"   3:03
7. "Suicidal Dream" (Johns) 3:12
8. "Madman" (Johns) 2:43
9. "Undecided"   4:36
10. "Cicada"   5:10
11. "Findaway" (Johns) 2:56
Silverchair - Frogstomp Full 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.