¿Posiblemente el mejor disco de los Rolling Stones?, lo cual es decir mucho de una discografía que cuenta con títulos como “Exile On Main Street”, “Beggars Banquet”, “Sticky Fingers” o “Some Girls” (del cual hablaré en unos días). Más aún, se trata de uno de los mejores discos de la historia de la música del siglo XX, donde no desentonaría entre el top de los diez primeros primeros.
Hablar hoy en día de los Rolling Stones, sobretodo ante los no iniciados, evoca imágenes mentales de viejos rockstars venidos a menos, de carrozas. Podemos imaginarlos como una mala parodia de ellos mismos, de vez en cuando sacando algún disco prescindible y haciendo alguna gira mundial, de esas de grandes recintos, con un Keith Richards con artrosis en las manos equivocándose en demasiadas notas. Si hablamos de los Rolling Stones, hablamos de viejos dinosaurios, señores casi septuagenarios que triunfaban en un mundo en blanco en negro cuando nuestros padres eran solo unos adolescentes.
Si bien estas afirmaciones son ciertas, hubo un tiempo en el que sus discos eran totalmente imprescindibles (lo siguen siendo a día de hoy), y sus obras maestras se sucedían de manera continua, con apenas un año de diferencia entre una y otra. Ha sido el único grupo capaz de rivalizar, en ventas y popularidad, con los mismísimos Beatles, en ocasiones incluso ganándoles la partida.
Grabación: Febrero-octubre de 1969
Productor: Jimmy Miller
Fotografía de la cubierta: Don McAllester
Diseño: Robert Brownjohn y Victor Kahn
Intérpretes adicionales:
Stu (Piano), Nicky Hopkins (piano y órgano), Al Kooper (piano, órgano y tromba francesa), Ry Cooder (mandolín), Dave Mason (guitarra), Byron Berline (violín), Leon Russell (piano), Bobby Keys (saxofón),
Nanette Workman, Merry Clayton, Madeleine Bell (voces de acompañamiento)
The Rolling Stones - Let It Bleed - Live official
Nanette Workman, Merry Clayton, Madeleine Bell (voces de acompañamiento)
The Rolling Stones - Let It Bleed - Live official
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario