15.3.14

William Somerset Maugham "Servidumbre Humana" 1915 (Colección Reno)


Servidumbre humana (Of Human Bondage, 1915) fue calificada por los críticos de la época como "una de las novelas más importantes del siglo XX." El libro parece ser bastante autobiográfico (la tartamudez de Maugham se transforma en una deformación congénita de los pies de Philip Carey, el vicario de Whitestable se convierte en el vicario de Blackstable, y Philip Carey es un médico) no obstante el mismo Maugham insistió que se trataba de invención más que de realidad.

En todo caso, la estrecha relación entre ficción y realidad fue una de las características de la obra de Maugham, a pesar de la obligada declaración legal sobre el hecho de que "los personajes [de ésta o aquella obra] son completamente imaginarios". En 1938 escribió: "Realidad y ficción están tan mezcladas en mi obra que ahora, echando una ojeada en ella, difícilmente puedo distinguir la una de la otra."

A través de su protagonista principal, Philip Carey, Servidumbre humana desgrana una historia de formación y sufrimiento abarcando diversas fases de la juventud y la sensualidad humana. Su orfandad, las humillaciones sufridas en la escuela a causa de su defecto físico en un pie —como en el caso de su autor, por la tartamudez— desarrollaron en Philip un carácter introspectivo y extremadamente sensible, al tiempo que se formó en él “…el más exquisito hábito humano: el de la lectura”. 

Su rebeldía, plasmada en su descreimiento religioso y en sus ansias de aventura y libertad, provino de aquella falta de mayor cariño. En París vivirá infructuosamente el sueño de convertirse en artista; y las sucesivas etapas de su vida —los estudios de medicina en Londres, su desaforada pasión por una mujer vulgar pero seductora, el hambre y la pobreza…— buscarán la respuesta al sentido de la existencia, a cuál debe ser la idea rectora que la guíe. 

Pero sólo en uno mismo está poder descubrirlo: vivir será tejer el tapiz del propio destino por la satisfacción de llevar a cabo la obra; y al comprenderlo, el protagonista encontrará inesperadamente la paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario