30.10.19

T.S. Eliot. "Te mostraré el miedo en un puñado de polvo" El entierro de los muertos (La tierra baldía)


I.El Entierro de los Muertos

Abril es el mes más cruel: hace brotar
lilas en la tierra muerta, mezcla
memoria y deseo, remueve
lentas raíces con lluvia primaveral.
El invierno nos tuvo cobijados, cubriendo
la tierra de nieve olvidadiza, alimentando
una pequeña vida con tubérculos secos.
Nos sorprendió el verano a la altura del Starnbergersee
con una fina lluvia; nos detuvimos en los soportales
y  ya con sol, continuamos, por el Hofgarten,
y tomamos café conversando un buen rato.
Bin gar keine Russin, stamm’ aus Litauen, echt deutsch.
Y cuándo éramos niños, en casa de mi primo el archiduque,
él mismo me paseó en trineo.
Yo estaba asustada. Él dijo: Marie,
Marie, sujétate fuerte. Y cuesta abajo nos lanzamos.
Uno se siente libre en las montañas.
Leo, buena parte de la noche, y en invierno voy al Sur.

¿Cuáles son las raíces que arraigan, qué ramas crecen
en estos pétreos escombros? Hijo de hombre,
no lo puedes decir, ni adivinar, pues sólo conoces
un montón de imágenes rotas en las que el sol golpea,
y el árbol muerto no cobija, ni consuela el grillo
ni mana el agua de la piedra seca. Sólo
hay sombra bajo esta roca roja.
(ven a la sombra de esta roca roja),
y te mostraré algo distinto que no es
ni tu sombra siguiéndote a zancadas en la mañana
ni tu sombra que al atardecer sale a tu encuentro;
te mostraré el miedo en un puñado de polvo.



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La tierra baldía (1922; en inglés, The Waste Land), obra cumbre de T. S. Eliot, es uno de los poemas que más han influido en la literatura inglesa del siglo XX. Consta de 434 versos, el primero de los cuales es citado en numerosas ocasiones: "Abril es el mes más cruel" (April is the cruellest month). El poema, sin las notas del autor, apareció por primera vez en el Reino Unido en el primer número (octubre 1922) de The Criterion, revista de literatura que Eliot publicara hasta enero de 1939. Luego, el poema fue publicado por primera vez en los Estados Unidos en la revista The Dial (Vol. 73, noviembre 1922), después de una álgida
negociación.


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