Con "Stranded " Brian Ferry le cuela a su tocayo Eno dos goles por toda la escuadra. El primero, artístico. Resulta que el previsible hundimiento cualitativo de una banda por la pérdida de su personalidad más exigente no existe, y el álbum, siendo enormemente distinto a sus predecesores, mantiene sin dificultad el paso de su calidad excelente.
Segundo gol, el comercial: primer número uno británico para Roxy Music (aunque en USA permanecerían siempre sin especial reconocimiento, pese a que el factor portada de "Country Life" les daría un año después sus cotas de popularidad americana más elevadas).
"Stranded" es el punto de partida en el impulsivo viaje de Brian Ferry hacia el pop de consumo masivo y el estrellato mediático. Aquí, todavía sin sacrificar otra cosa que el surtido de teclados de Eno. "Stranded" es más asequible para las radiofórmulas de entonces (bastante más atrevidas que las de ahora, por cierto) que los discos con Eno, pero conserva muchos alardes de valor (no de experimentación) que serían bastante inimaginables en un álbum supervendedor treintaitantos años más adelante.
Parece que la banda se divierte más en "Stranded", que está más suelta y que no le cuesta ningún trabajo seguir al líder en su persecución del glamour. Andy McKay no hace todavía las cosas que se esperan del saxo al servicio de un crooner, pero se integra a la perfección en el nuevo muro de compacto sonido Roxy, vehículo para que la poderosa garganta de Ferry convenza en pepeles muy dispares.
Desde el gospel delirante de "Psalm" a la torch song tocada por la devoción a Brel ("A Song for Europe", con Ferry ensayando un pésimo pero conmovedor francés), pasando por la complejidad rock (estelares cuerdas de Phil Manzanera) de "Mother of Pearl", la pequeña sinfonía que tantas bandas de renombre comercial no consiguen en todos los días de su carrera.
Perfectamente equilibradas la densidad y la vocación de entretener, "Stranded" lleva a Roxy Music por los caminos del arte mayor con procedimientos divergentes de los utilizados con Eno, pero no menos efectivos y, digan lo que digan, no menos valiosos"
1. "Street Life" 3:29
2. "Just Like You" 3:36
3. "Amazona" (Ferry, Phil Manzanera) 4:16
4. "Psalm" 8:04
Side two
1. "Serenade" 2:59
2. "A Song for Europe" (Ferry, Andy Mackay) 5:46
3. "Mother of Pearl" 6:52
4. "Sunset" 6:04
Personne
Bryan Ferry – vocals, piano, electric piano, harmonica
John Gustafson – bass guitar
Eddie Jobson – synthesizers, keyboards, electric violin
Andy Mackay (as Andrew Mackay) – oboe, saxophone, treatments
Phil Manzanera – guitar, treatments
Paul Thompson – drums, timpani
Chris Laurence – string bass on "Sunset"
The London Welsh Male Choir – chorus on "Psalm"
Nicolas de Ville – cover design
Karl Stoecker – photography.
No hay comentarios:
Publicar un comentario