14.5.14

The Beatles "For Sale" (1964)


Beatles for Sale fue el cuarto álbum británico , editado el 4 de diciembre de 1964 en el sello Parlophone
Con un pedido de más de 700.000 discos antes de su publicación, se clasificó enseguida en el número uno de la lista británica, desbancando de la misma a su álbum predecesor, A Hard Day's Night. Estuvo en ese puesto durante siete semanas, aunque el 27 de febrero de 1965, después de haber bajado tres semanas antes de ese primer puesto, habría de volver a él durante una semana más.
Este álbum marcó un momento decisivo en la evolución de Lennon y McCartney como letristas, particularmente en Lennon, que estaba cada vez más interesado en componer canciones de naturaleza autobiográfica.

Antes de las sesiones de grabación, los Beatles hicieron una gira por Australia y Nueva Zelanda (después de una doble actuación nocturna en Hong Kong), actuando también en los Países Bajos, Dinamarca, y Suecia, y apareciendo también en su país en televisión, radio, y en varios conciertos en vivo. Todo esto haría inevitable que el continuo trasiego de las giras, el componer, el promocionar, y el grabar, afectara finalmente a los Beatles, haciendo que el grupo echara mano a temas ajenos para la composición de su álbum Beatles for Sale, después de haber editado su tercer disco A Hard Day's Night con solo temas originales suyos; este cansancio se vería también en las caras de los músicos en la portada de Beatles for Sale.

Aún así, fueron capaces de componer el sencillo «I Feel Fine» y su lado B, «She's a Woman» (ambas no incluidas en el álbum), las dos de considerable calidad e interés. Había una fuerte influencia del género country en algunas canciones del álbum, como «I Don't Want to Spoil the Party» y «I'm a Loser».

Esta última, además, fue probablemente una de las primeras canciones de los Beatles en estar influenciada directamente por el músico Bob Dylan, haciendo que el folk y el rock se acercaran un poco más hasta su definitiva explosión al año siguiente como género folk rock.

Este fue el primer disco de los Beatles en editarse dentro de una funda desplegable (el siguiente sería el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, en 1967). Una de las fotos del interior de la funda mostraba al grupo posando ante un collage de fotos, lo que hacía suponer posteriormente a alguna gente que ésta haya sido la inspiración para la portada del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, aunque no había evidencia para suponer eso.

Las anotaciones en el interior del álbum hacían una observación de Derek Taylor de lo que este álbum podría significar para la gente del futuro:
Cuando, dentro de una generación o así, un chaval, fumador y radioactivo, te pregunte en una excursión por Saturno qué era todo ese asunto relacionado con los Beatles, no trates de explicárselo mencionando lo del pelo largo y los gritos histéricos. Solo hazle oír algunas canciones de este álbum y él pronto lo entenderá.

Cara 1
1. «No Reply» Lennon 2:18
2. «I'm a Loser» Lennon 2:33
3. «Baby's in Black» Lennon y McCartney 2:08
4. «Rock and Roll Music» (Berry) Lennon 2:34
5. «I'll Follow the Sun» McCartney 1:51
6. «Mr. Moonlight» (Johnson) Lennon 2:37
7. «Kansas City/Hey-Hey-Hey-Hey!» (Leiber—Stoller/Penniman) McCartney 2:31

Cara 2
1. «Eight Days a Week» Lennon y McCartney 2:46
2. «Words of Love» (Holly) Lennon y McCartney 2:14
3. «Honey Don't» (Perkins) Starr 3:00
4. «Every Little Thing» Lennon y McCartney 2:05
5. «I Don't Want to Spoil the Party» Lennon 2:36
6. «What You're Doing» McCartney 2:34
7. «Everybody's Trying to Be My Baby» (Perkins) Harrison 2:28

Nota: En los créditos originales de los discos de los Beatles, la canción «Kansas City/Hey, Hey, Hey, Hey» solo estaba acreditada como «Kansas City», omitiendo la segunda parte titulada «Hey, Hey, Hey, Hey» (canción original del cantante estadounidense Little Richard). Posteriores reediciones de la discografía de los Beatles subsanarían este pequeño «error» acreditativo.

Robert Freeman: fotografía de la portada y contraportada, así como de las fotos del interior del álbum.7
Derek Taylor: notas del interior del álbum.George Martin: producción y mezclas


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario