30.6.14

Harold Bloom “El canon occidental”

En cada ocasión que hablamos, o escribimos en un blog, sobre los libros que más nos han influido en  nuestra vida, sobre las novelas que más nos han marcado, que más nos han hecho disfrutar, lo que hacemos es dar nuestro “canon“, nuestra selección personal de obras imprescindibles, o que asi subjetivamente consideramos
Nuestra idea de libros imprescindibles, aunque no objetiva y particular, no deja de ser un reflejo de los gustos generales de nuestra época, y en cada tiempo han habido unos gustos, y luego otros, que han ido marcando los nuestros actuales. Y que marcarán los siguientes.

Harold Bloom en el “Canon occidental” nos hace una receta, “un catálogo de libros preceptivos“, con los libros y autores que él considera imprescindibles:Por supuesto Shakespeare, Dante y su “Divina comedia”, Chaucer, “Cuentos de Canterbury”, Cervantes, Montaigne, Moliere, Milton – “Los paraisos perdidos”-, Samuel Johnson, Goethe y “Fausto”. Jane Austen, Walt Whitman, Emily Dickinson, Dickens, George Eliot, Tolstoi, Ibsen, Freud, Proust, Henry James, Virginia Wolf, Kafka, Borges, Neruda, Pessoa, Beckett, James Joyce, etc.

Una lectura que no debe ser tomada como “la biblia”, pero que sí es un buen punto de partida, una guía de
referencia, ante la que podemos gravitar intelectualmente. Impulsarnos con ella, y saltar todo lo
lejos que podamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario