13.6.14

Iggy & The Stooges – Raw Power (1973)



El último trabajo de los Stooges en los setentas terminó de sentar las bases del movimiento punk. Desde el track inicial queda clara la premisa de Iggy and the Stooges: “Search and Destroy” es la declaración de principios del punk. “Soy el niño olvidado por el mundo”, “tengo el corazón lleno de napalm”, “no tengo tiempo para pedir disculpas”; de ahí en adelante Raw Power es un verdadero clásico de la furia y la desesperanza, la odisea drogada y escandalosa que terminó de tirar las cenizas de los hippies por el inodoro para encaminar al rock a su decadencia absoluta.
La banda de Detroit liderada por James Osterberg, alias Iggy Pop, jamás gozó de mucha popularidad. Sus canciones de dos acordes, sus ritmos básicos y sus letras groseras no encajaron en un mundo que pensó que se había salvado con la paz y el amor profesados en Woodstock.

Tras unos años de conciertos en locales pequeños, haciendo algunas canciones, en 1969 los Stooges consiguieron el milagro de grabar un álbum, auto titulado, en el que proyectaron su mezquindad con títulos como “quiero ser tu perro” y letras nada divertidas que los establecieron como la escoria de la industria discográfica.

Cuando el rock tendía a volverse sofisticado o experimental, los Stooges volvieron a las raíces, haciendo canciones de tres minutos, con coros gritones y estructuras simples, pero con un derroche de irreverencia materializado en sus distorsiones y la versatilidad vocal del cantante y un contenido más visceral y violento, tan políticamente incorrecto como para merecer el repudio que pocos años antes era exclusivo de The Velvet Underground.

Presentaciones caóticas, maquillaje de mujerzuela sudorosa, chaquetas de cuero y una actitud tan desparpajada que incluso los motociclistas más piojosos los abucheaban, mantuvieron a estos vagos al margen de la radio y las groupies. Apenas una base de fanáticos de lo que ahora llamamos “rock de garaje” siguió la carrera del cuarteto.

Por eso, sólo hasta 1973 se repitió el milagro de grabar un álbum. Esta vez, las relaciones entre los integrantes no eran nada cordiales y nadie quería acercarse a estos vegetarianos adictos a la heroína. El resultado fue uno de los trabajos más estridentes de la historia, pero a la vez una pieza visionaria y perfecta: esto no sólo es punk, también muestra las bases del heavy metal de los ochentas y define el rock que seguimos escuchando en los Strokes y demás clones.

Columbia,, creyó que podía sacar a los Stooges del caño con este álbum, entonces llamó a David Bowie para que hiciera las mezclas y lo dejara medianamente digerible. El fracaso comercial fue rotundo; pero Raw Power se conviritó en un tesoro olvidado: incluso bandas como Guns N’ Roses y Red Hot Chili Peppers lo ubican entre sus influencias más claras.

Para cerrar, el recuento de las canciones de Raw Power es obligatorio: de la vehemencia de “Search and Destroy” se pasa a la voz profunda de “Gimme Danger”, luego al ritmo que envidiarían incluso los Ramones de “Your Pretty Face is Going to Hell”. Los oídos descansan con el vibráfono de la vulgar “Penetration”, que se complementa con “Raw Power”, la pieza que define el álbum y da paso al blues burlón de “I Need Somebody”.

El cierre se aproxima con el escandaloso twist de “Shake Appeal” y llega con “Death Trip”. En menos de cuarenta minutos uno descubre por qué estos niños eran los rechazados del colegio y, lo mejor, se identifica con ellos: treinta años después de este poder crudo, Iggy Pop dijo que, de no ser por el rock, hubiera asesinado a sus compañeros de clase como los adolescentes de Columbine.

Cara A
1. «Search and Destroy»   3:29
2. «Gimme Danger»   3:33
3. «Your Pretty Face Is Going to Hell»   4:54
4. «Penetration»   3:41
Cara B
1. «Raw Power»   4:16
2. «I Need Somebody»   4:53
3. «Shake Appeal»   3:04
4. «Death Trip»


Iggy & The Stooges – Raw Power

No hay comentarios:

Publicar un comentario