2.6.14

Talking Heads "Remain in Light" (1980)


Si hay un disco que sobresale de todo ese maremagnum que se originó a principios de los 80, y que se llamó new wave, es este "Remain in light", de esta súper banda comandada por el siempre creativo David Byrne. Cuarta obra y quizás lo mejor que sacaron en toda su carrera, y con Brian Eno llevando la manija.
"Remain in light" es un estupendo "tour de force", donde el funk, la percusión, la electrónica, y el rock, envalentonan a una banda, que consiguió con esta obra abrir distancias que aun a día de hoy no han sido superadas. Todo el álbum rezuma fuerza, bailes frenéticos, y desasosiego africano.

Aparte de Byrne, habría que dar a Adrian Belew su parte de bendita culpa, con esa guitarra que después serviría a King Crimson y antes habia tocado con Franz Zappa. Belew es el complemento justo para completar una auténtica bomba de relojería.

El comienzo con "Born under punches" ya nos pone en el camino. Funk loco, la voz tan reconocible de David Byrne, el ritmo que se te introduce por todas las rendijas de tu ser. Imparable desde el inicio. "Crosseyed and painless", y la guitarra juguetona de Belew nos sigue poniendo la piel de gallina, nos incita a que el volumen supere los límites del cada día.

Y en temas como "The great curve", es donde ves que toda esta parafernalia que hemos tenido ultimamente del post-punk es un cuento chino. Radio 4, Rapture, LCD y compañia matarian por estas bases freneticas y esquizoides. Lamentablemente jamás llegarán ni siquiera a acercarse. "Once in a lifetime" podia ser un buen single.

Aqui tambien se rastrea lo que seria la obra futura de Talking Heads. Ese deje de voz de Byrne, esa melodia tan indecisa, ese vibrante soniquete que te hace no parar de danzar. En "Remain in light" hay pequeños guiños a lo que mas tarde seria la world music. "Houses of motion" es entrañable con sus saxos a media asta, y "Seen and not seen" nos condena sin parar al infierno de los dulce ochenta. Y pensar que empezaron teloneando a Ramones.

Una buena discoteca particular que se precie debe de tener este disco como uno los más reseñables, con la enorme cualidad de la perdurabilidad a través los años, y con la sensación tras escucharlo que esto de la música puede ser algo maravilloso si los participantes en la creación se confabulan para realizar cuadros tan impactantes como este.

1.Born Under Punches (The Heat Goes On)
2.Crosseyed and Painless
3.The Great Curve
4.Once in a Lifetime
5.Houses in Motion
6.Seen and Not Seen
7.Listening Wind
8.The Overload

 photo z01_zps2b4dc527.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario