21.9.14

Samuel Beckett "Murphy"


Una novela (aunque Beckett lo consideraba relato) que necesariamente necesita una o más re-lecturas. Beckett es un autor incómodo, raro, complicado, suyo; al menos por lo que respecta a esta novela. El hilo argumental es el personaje principal: Murphy; un personaje que une toda la trama, que ejerce de núcleo comunicante para todos los personajes, con evidente protagonismo pero escasa trascendencia, al fin y al cabo, como se demuestra una vez en los últimos compases de la obra (las cenizas de Murphy a nadie le importan, son esparcidas en un vulgar pub, utilizadas como medio de agresión en una pelea).
Murphy es el hilo conductor de la novela, el único que no es manipulado como una marioneta según el narrador; pero ésta está repleta de personajes sórdidos, excéntricos, extraños, con comportamientos cuanto menos extravagantes. A través Murphy, pero también de estos personajes; nos adentramos en distintas aventuras, diferentes visiones del mundo, diversas formas de ser; con las que incluso en algún momento nos podemos sentir (nosotros, lectores) identificados.

Pese a todo: algunas ideas básicas confluyen o nos atormentan: la separación entre cuerpo, mente y alma ; los caprichos y la fragilidad/el poder del amor y la amistad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario